marzo 4, 2024

¿Cuánto ganará Messi en el Inter de Miami y qué papel jugó Apple en su fichaje?

La incorporación del capitán argentino es la más costosa desde la creación de la MLS. Una ambiciosa estrategia comercial terminó por convencer al astro de mudarse a los EEUU.

La estrella argentina Lionel Messi va a fichar por el Inter de Miami del campeonato norteamericano de fútbol: Major League Soccer (MLS), anunciaron este miércoles varios medios como Marca, The Independent y la cadena británica BBC.

Tras su adiós al París SG, donde jugó las últimas dos temporadas, el campeón del mundo de 35 años tenía varias opciones para continuar su carrera: volver al Barcelona, aceptar una oferta del emergente fútbol saudita, que ya ha seducido a otros futbolistas como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y N’Golo Kanté, o cruzar el Atlántico y probar la aventura de la MLS.

La clave Apple

Para poder financiar el fichaje, el club de Florida se ha beneficiado de los ingresos generados por los nuevos abonados al MLS Season Pass, en Apple TV+.

Apple y la MLS firmaron en primavera un acuerdo por 2.500 millones de dólares y una duración de 10 años.

Por otro lado, Apple TV+ anunció el martes la próxima difusión de una serie documental de cuatro episodios que recorrerá la historia de los cinco Mundiales jugados por Messi.

Image

¿Cuánto ganará?

Desde hace meses, el argentino tenía una oferta del club saudita Al-Hilal, dispuesto a pagarle un salario de 400 millones de euros anuales ($us 428 millones anuales o $us 35 millones mensuales), según varios medios.

Dirigentes de ese club incluso se desplazaron el domingo a París para tratar de cerrar el acuerdo, según informaron a la AFP fuentes próximas a las negociaciones. Pero al final su familia no se animó por el destino árabe.

Por jugar en el Inter de Milán cobrará un sueldo menor, pero se beneficiará de un acuerdo comercial que le permitirá obtener mayores ingresos. El atacante sudamericano cobraría $us 50 millones de dólares por temporada, siendo el jugador mejor pagado en el fútbol estadounidense, pero además de esto, la ‘Pulga’, recibiría un porcentaje de las ganancias de los derechos de transmisión y del costo de las suscripciones del MLS Pass, que ambos son de la marca de tecnología Apple, y de la venta de productos Adidas de la liga.

Con ello, Messi cobraría $us 4,2 millones de dólares mensuales, netamente en tema salarial, aún sin conocerse el ingreso por los ‘extras’ que representarían más que su salario.

De esta forma, para convencer a Messi, la MLS juntó fuerzas con Adidas, Apple y el propio Inter de Miami para poder financiar su llegada a las ‘Garzas’

Campeón del Mundo con Argentina el pasado mes de diciembre, Messi tiene como próximo objetivo la defensa del título de la Copa América en 2024.

El Inter de Miami, que este miércoles juega los cuartos de final de la copa estadounidense contra Birmingham Legion, cesó la semana pasada a su entrenador, el inglés Phil Neuville, y nombró como su sustituto al argentino Javier Morales.

AGENCIAS