febrero 21, 2024

Cuatro procesos mantendrán a Camacho detenido preventivamente hasta octubre

Este martes, el juez ordenó su detención por 90 días por el caso carro bombero

Tanya Imaña Serrano

Fuente: El Deber

Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador cruceño, enfrenta cuatro procesos judiciales por distintos cargos. El pasado 28 de diciembre de 2022 fue detenido y llevado a La Paz por el caso denominado Golpe I y por el que inicialmente  fue detenido preventivamente, desde el 30 de diciembre, en el penal de Chonchocoro.

Este es un recuento de los casos, sus imputaciones y el tiempo que la justicia ha determinado para su detención preventiva. Todos los casos están activos.

1- Caso Golpe I. El gobernador cruceño fue acusado de “terrorismo” por haber promovido las protestas que derivaron en la renuncia de Evo Morales en 2019. El 30 de diciembre de 2022 la justicia dictaminó detención preventiva por 120 días, la que se cumplió el pasado 30 de abril. Sin embargo, fue ampliada por 120 días más, el pasado 26 de abril. Camacho es imputado por la presunta comisión de los delitos de: terrorismo, seducción de tropas, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos; cohecho activo y asociación delictuosa.

2- Caso paro 36 días. El 28 de abril de 2023, el juez dictó seis meses (180 días) de detención preventiva para Camacho; la pena concluirá a finales de octubre de este año. Las acusaciones en este caso tienen que ver con, supuestamente: prohibir el derecho al trabajo, generar violencia durante los días de paro, promover el terrorismo, atentar contra la seguridad de algunos funcionarios públicos, e incluso de asociación delictuosa.

3- Caso Decretazo. El 24 de mayo de 2023 el juez primero de Instrucción Anticorrupción determinó 60 días de detención preventiva para el gobernador cruceño. Camacho es acusado en este caso por los presuntos delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes. Todo ello por la aprobación del Decreto Departamental 373 de 2022, que designaba como gobernador interino al secretario de Coordinación Institucional, en lugar de al vicegobernador Mario Aguilera.

4- Caso Carro Bombero.  El 6 de junio de 2023, La justicia dictaminó detención preventiva de 90 días para Camacho, que es investigado por la presunta comisión de los delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado por la supuesta adquisición irregular de un carro bombero.