marzo 4, 2024

DDHH dice que la “autoprórroga” de magistrados vulnera la CPE y la Carta Interamericana

Convoca a una “lucha conjunta” por la recuperación de la democracia y sus instituciones.

Magistrados del Tribunal Constitucional. Foto: TCP.

eju.tv

Pablo Peralta M. / La Paz

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) sostuvo que la “autoprórroga” de mandato de los tribunos vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Carta Interamericana. Esa entidad convocó “a una lucha conjunta por la recuperación de la democracia y sus instituciones”.

A través de un pronunciamiento, la APDHB denunció que la prórroga dictada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) constituye una violación al artículo 183 de la CPE, que establece seis años de duración de su mandato. Esa entidad también señala que esa medida va contra estándares internacionales y de la Carta Interamericana.

Pronunciamiento emitido por la APDHB.

“Es una decisión que va en contra de los estándares internacionales aplicables a estos casos como la opinión consultiva 028 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que hace referencia a que los cargos electos no pueden tener una duración indefinida; y de la carta interamericana en la que se señala que, ejercer una función pública al margen de lo que establece la CPE en cuanto al tiempo de duración y la forma de elección, es una alteración al estado de derecho”, se lee en el pronunciamiento emitido.

En ese contexto, la entidad de defensa de los derechos humanos señala que con la prórroga de mandato los magistrados del TCP se está atentando a la vigencia de la democracia y los derechos humanos, “a una lucha conjunta por la recuperación de la democracia y sus instituciones, dejando de lado sus intereses de grupo o personales”.

“No podemos quedar indiferentes ante la desinstitucionalización del país en general y del sistema judicial en particular, por lo que hacemos un llamado a la población en general, los defensores de derechos, organizaciones e instituciones a una lucha conjunta por la recuperación de la democracia y sus instituciones, dejando de lado sus intereses de grupo o personales”, se lee en el comunicado.