febrero 26, 2024

Debido a la ausencia de Andrónico Rodríguez, la reunión sobre las judiciales se realizará el lunes

En primera instancia, la cita tenía que ser convocada para este viernes. Pero el presidente del Senado también debe participar.

Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa. Foto: Captura/Senado
Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa. Foto: Captura/Senado

Fuente: El Deber

Debido a la ausencia del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, por semana regional, el vicepresidente, David Choquehuanca, tuvo que convocar para el lunes a la reunión destinada a encaminar las elecciones judiciales. Así lo confirmó el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

“La mayoría de los actores involucrados expresó su predisposición para acudir a la cita el día de hoy, viernes 26. Sin embargo, el Secretario General del Senado, Rolando Vallejos, expresó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, se encontraba en semana regional, por lo cual no podría acudir a la convocatoria esta semana”, reveló en un medio de comunicación local.

Según informó, inicialmente se planificó la cita para este viernes, 26 de enero, pero tanto la ausencia de Rodríguez, como la falta de confirmación de asistencia por parte de Vallejos, como se comprometió, obligaron a aplazar la reunión para este lunes.

“Se contactó a las presidencias de Diputados y Senadores; jefes de bancada de las tres fuerzas políticas, así como con los presidentes de comisión de Constitución y Justicia Plural de ambas cámaras, para convocar al diálogo y la construcción de consensos”, pero según Alurralde, no hubo una respuesta favorable de parte de la Presidencia del Senado.

De acuerdo con ABI, sectores de oposición y del ala ‘evista’ cuestionaron que la convocatoria cuya finalidad es allanar el camino a las judiciales se hubiera realizado para la próxima semana, teniendo en cuenta la urgencia de tratar ese tema.

Sin embargo, Alurralde explicó que el motivo fue la ausencia en La Paz de Rodríguez y la falta de confirmación del Secretario General del Senado.

“Habiendo aguardado los días martes y miércoles hasta el final de la tarde, lamentablemente no obtuvimos una respuesta acerca de la participación del Presidente del Senado para la cita del viernes 26”, informó.

Alurralde explicó que “es fundamental la participación” del Presidente del Senado en esta reunión, con el fin de obtener “resultados favorables” entorno a esta problemática.

De igual manera, dejó en claro que la convocatoria se programó para horas de la tarde del lunes, 29 de enero, con el fin de garantizar la asistencia de “asambleístas que se encuentren en semana regional”.

Bloqueos

Desde el lunes 22 de enero se registran varios bloqueos en diferentes carreteras del país, en demanda de la renuncia de los magistrados «autoprorrogados» y la convocatoria a nuevas elecciones judiciales. 

La medida de presión está generado cuantiosas pérdidas económicas, además de varios heridos y al menos dos muertos, según el Gobierno nacional.