marzo 4, 2024

Defensor del Pueblo pide ‘pausa solidaria’ para el paso de perjudicados por el bloqueo

Solicitó al Estado “dar una solución a la situación de conflictividad” por las elecciones judiciales.

Defensor del pueblo pide ‘pausa solidaria’ para el paso de perjudicados por el bloqueo. Foto Defensoría del Pueblo.
Defensor del pueblo pide ‘pausa solidaria’ para el paso de perjudicados por el bloqueo. Foto Defensoría del Pueblo.

Fuente: Red Uno

La Paz, Bolivia.-

Cuando ya suman cuatro días de bloqueo, principalmente en el departamento de Cochabamba, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, pidió una “pausa solidaria en las medidas de presión” para permitir el paso de las personas que quedaron atrapadas en medio de la movilización, considerando que se vulneran “los derechos humanos”.

“Queremos pedirles a los movilizados que, en la vía de una acción solidaria con los varados en los puntos de bloqueo, puedan hacer una pausa solidaria y permitan el tránsito de estas personas con la finalidad de evitar vulneraciones de los derechos humanos”, manifestó la autoridad.

Además, demandó al Estado que a través de sus órganos competentes brinden una solución efectiva y oportuna a la población.

“Para que a través de sus órganos competentes dé una solución a esta conflictividad, (…) están llamados a dar una respuesta a la población y que se garantice el derecho a la protesta en la medida que esta sea pacífica y respetuosa de los derechos de terceros que son ajenos a la conflictividad”, añadió Callisaya.

Según el Defensor, durante una verificación en los puntos de bloqueo, constataron la presencia de adultos mayores, mujeres, niños, adolescentes, entre otros, y que en algunos puntos permitieron el paso de algunas personas.

“No podemos permitir que haya mayor vulneración de los derechos de bolivianas y bolivianos, no podemos permitir este ámbito de confrontación. Exigimos a las autoridades que, a través de los órganos competentes, puedan dar una respuesta válida y oportuna a la población para la resolución de este conflicto”, aseveró.