marzo 4, 2024

Defensoría exhorta a los órganos del Estado a “materializar” una solución para ejecutar las Elecciones Judiciales

Exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional a resolver de manera inmediata la acción de amparo constitucional que suspendió el proceso de elecciones judiciales.

[Foto. Defensoría del Pueblo ] / Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Fuente: Unitel

Ante una demora en el tratamiento del proyecto de ley de las Elecciones Judiciales en la Asamblea Legislativa, debido a la falta de un fallo legal que debió emitir el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Defensoría del Pueblo, exhorta a los órganos del Estado a buscar mecanismos que “materialicen” el proceso de selección de los candidatos previo a los comicios.

“La Defensoría del Pueblo exige al Estado a través de sus Órganos, en su condición de garantes del efectivo ejercicio de los derechos de las y los bolivianos, a que en el marco de los principios de coordinación y cooperación propongan y materialicen una solución a la elección de autoridades judiciales”, señala el pronunciamiento firmado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Bajo esa línea, exhorta al Tribunal Constitucional Plurinacional a resolver de manera inmediata la acción de amparo constitucional que suspendió el proceso de elecciones judiciales y que dejó en suspenso el proceso de elecciones judiciales que debió desarrollarse este año.

“Provocará una grave vulneración del derecho de acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva, protegidos por el art. 115 de la CPE, además del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, apunta.

El proceso está paralizado desde el 13 de abril de 2023 en que la Sala Constitucional de Beni concedió la tutela en un amparo constitucional dejando sin efecto el Reglamento y convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para Elecciones Judiciales 2023 aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Las y los bolivianos atravesamos un periodo de incertidumbre en el ámbito judicial concerniente al Tribunal Supremo, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional”, subraya.

La paralización del proceso previo a las elecciones judiciales llegó a preocupar a instancias internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la falta de acuerdos políticos para que se convoque a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.