noviembre 30, 2023

Defensoría y Fiscalía investigan caso de violación grupal a un niño en un colegio privado de Santa Cruz

Según los reportes de la Defensoría y Fiscalía, la víctima es un niño de 12 años que fue abusado por otros estudiantes de cursos superiores.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz informó este martes que lleva adelante la investigación de una denuncia por el delito de violación a un niño de 12 años por parte de otros cinco estudiantes de cursos superiores, en un colegio privado de la urbe cruceña.

“Con relación al delito que se está investigando es el hecho de violación. (…) El menor por pedido de los padres está en ausencia de acudir a la unidad educativa mientras se realicen los actos investigativos”, informó el jefe del Departamento de Género de la Defensoría, Juan Carlos Honor, quien además afirmó que los menores agresores aún no fueron identificados.

Señaló que la víctima decidió contar sobre las agresiones a la psicóloga del colegio, quien dio parte a los padres y éstos sentaron la denuncia ante la Unidad de Víctimas Especiales (UVE). Posteriormente, la Defensoría de la Niñez tomó conocimiento de este caso, el pasado 12 de junio.

El caso también es investigado por la Fiscalía de Santa Cruz. Una comisión de fiscales y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inspeccionaron en esta jornada las instalaciones del colegio particular y secuestraron archivos de las cámaras de vigilancia y las listas de estudiantes.

En conferencia de prensa, la fiscal Yovana Castro también detalló que el caso se mantiene en reserva debido a que la víctima y los cinco presuntos agresores son menores de edad.

Según el reporte de la fiscal, en base a las declaraciones de la víctima, son varios los autores de hecho y las agresiones se dieron en reiteradas ocasiones. Además recordó, que según el Código Niño, Niña, Adolescente, los menores de edad de entre 14 y 17 años son imputables y pueden ser procesados si se encuentra responsabilidad en ellos. Sin embargo, las investigaciones continúan para esclarecer quiénes y cuántos son los agresores.

Asimismo, indicó que todo el plantel docente de esa unidad educativa está obligado a colaborar en este caso y a asistir a declarar cuando el Ministerio Público lo convoque.

Los agresores usaban máscaras

Según el cuadernillo de investigaciones de la Fiscalía, el niño de 12 años sufrió reiteradas violaciones en los baños de su colegio y los agresores usaban máscaras blancas en sus rostros para evitar ser reconocidos. La víctima contó que también utilizaron objetos para hacerle daño en sus partes íntimas, reportó el diario cruceño El Deber.

En su testimonio, la víctima además reveló que en al menos 17 veces fue obligado a mirar pornografía y que era amenazado para no denunciar a sus agresores.

Al respecto, Castro dijo que se investigará si los acusados usaban máscaras y que se utilizará la cámara gessel para evitar que el menor sea revictimizado, ya que dentro de las investigaciones se realizará desfiles identificativos y otros procedimientos que se requiera.

El colegio se pone a disposición

Tras la denuncia de este caso de violación grupal, mediante un comunicado, el colegio en cuestión, aseguró que se encuentra a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer el hecho.

El comunicado asegura que tras recibir las denuncias se ha tomado la situación con la mayor seriedad que amerita, que se ha buscado proteger a la víctima para evitar la revictimización y además que se determinó incrementar y reforzar el sistema de vigilancia y seguridad en el establecimiento educativo, para precautelar aún más la seguridad de los estudiantes.

Página Siete