febrero 26, 2024

Desmantelado un gran laboratorio de éxtasis en España

La policía española anunció este miércoles el desmantelamiento de uno de los mayores laboratorios de éxtasis del país, con la incautación de 1.900 litros de MDMA (metilendioximetanfetamina) y la detención de 12 personas en la región de Valencia, en el este.

Un integrante de una ONG hace pruebas de una muestra de éxtasis (MDMA) en busca de adulterantes e impurezas durante una fiesta en Bogotá el 19 de noviembre de 2021
Un integrante de una ONG hace pruebas de una muestra de éxtasis (MDMA) en busca de adulterantes e impurezas durante una fiesta en Bogotá el 19 de noviembre de 2021 © Juan Pablo Pino / AFP

Fuente: RFI

Además de los 1.900 litros de MDMA, la sustancia sintética con la que se fabrica el éxtasis, se incautaron más de 1.000 litros de precursores –sustancias químicas legales que se usan para elaborar droga–, y 1.000 litros de residuos químicos, informó la Policía Nacional en un comunicado.

Transformados a estado sólido, los 1.900 litros de MDMA hubieran alcanzado un peso de 2.185 kilos, una cantidad lo suficientemente grande para que los investigadores crean que el laboratorio suministraba droga a otros países europeos, explica el comunicado.

El laboratorio se encontraba en una zona boscosa y montañosa, «con caminos de acceso deteriorado y estrechos», en las inmediaciones del municipio de Sueca, en la provincia de Valencia.

La investigación se inició a finales de diciembre. Observando las idas y venidas de los sospechosos, la policía entendió que se trataba de un laboratorio de drogas sintéticas: fuerte olor químico, transporte exagerado de bidones, uso de máscaras de tipo industrial, cambios de ropa a la salida…

El desmantelamiento tuvo lugar el 17 de enero, y a los 12 detenidos «se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y contra el medio ambiente», afirma el comunicado, explicando que los sospechosos arrojaban al campo vertidos químicos con el material sobrante de la transformación de la droga.

Tras comparecer ante el juez, cuatro de los doce detenidos ingresaron en prisión provisional.

© 2024 AFP