febrero 26, 2024

Dictan medidas sustitutivas para los hermanos Kim, recluidos a denuncia de sus avasalladores

Yushin y Alchi Kim fueron enviados a Palmasola con detención preventiva por dos meses, pero permanecieron en el penal por casi seis. Los denunciaron por tentativa de homicidio

Fuente: eldeber.com.bo

La tarde de este jueves, el vocal Hebert Álvarez Orellana, de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia, otorgó la cesación de detención preventiva de los hermanos Kim para que se defiendan en libertad.

A pesar de que en una anterior audiencia fueron enervados los riesgos procesales, y se les suspendieron las sesiones en, al menos cuatro oportunidades, finalmente el vocal dictó el cumplimiento de medidas sustitutivas a la detención, como: arraigo, fianza de Bs 5.000 cada uno, firma del libro de control cada 15 días, detención domiciliaria, etc.

En la audiencia virtual participaron los defensores de derechos humanos Fernando Handam y Coral Basma, y la diputada de Comunidad Ciudadana, María José Salazar.

«Finalmente van a poder defenderse en libertad. En todo el proceso el Ministerio Público no ha demostrado que el delito se hubiera cometido, actuó de manera subjetiva, y los jueces no han valorado pruebas; tampoco se ha considerado la presunción de inocencia. Cuando la defensa considere oportuno y con la documentación pertinente se deben iniciar procesos a estos jueces y fiscales», manifestó la legisladora.

Según Salazar, también se ha violentado el Acuerdo de Escazú respecto a que los países deben reconocer la labor de las personas defensoras del medio ambiente, proteger sus derechos y garantizar entornos seguros para ellos, cosa que no ha sucedido con la familia Kim, que además de ser propietaria del predio Villa Roca, por el que fueron enviados a la cárcel los hermanos, también es dueña de la propiedad en la zona acuífera de Los Lotes, donde hubo otro avasallamiento con violencia.

El caso

En los primeros días de agosto del año pasado, luego de que un juez devolviera la propiedad a la familia Kim, otro magistrado, José Orlando Rojas Baspineiro, de Cotoca, mandó a Palmasola por 60 días a los hermanos Yushin y Alchi Kim, a denuncia de sus avasalladores.

Según la explicación del abogado de los Kim en esa época, se trató de un proceso armado, ya que ellos interpusieron un interdicto para recuperar la posesión ante el Agroambiental. 

«Todos estos procesos se reactivaban cada vez que nosotros avanzábamos con el agroambiental, y como ellos (los avasalladores) estaban dentro de la propiedad, la intención con este proceso era que la señora Nancy Kim desista de las acciones, y si la señora Nancy desistía, ellos se iban a quedar con la propiedad», explicó.

Doble avasallamiento

Además del predio en disputa en este caso, ubicado en Villa Roca, en Cotoca, los Kim fueron avasallados en su Centro Turístico sobre la zona de amortiguamiento del Parque Lomas de Arena, donde se encuentran los acuíferos.

A pesar de que la Gobernación dispuso de una pausa ambiental hasta diciembre de este año, hay nuevas construcciones. Asimismo, una semana antes de una audiencia anterior por el caso de Cotoca, hubo un nuevo intento de avasallamiento del Centro Turístico de Los Lotes, que se atribuyó a presión sobre la familia.

En el caso Lomas de Arena, hubo detenidos por delitos ambientales, pero ninguno por lesiones físicas, ya que se dieron enfrentamientos, en los que incluso se reportó pérdida de ojo, machetazos y fractura de miembros.

Sobre los denunciantes

Uno de los denunciantes de los Kim es el expolicía Omar Huayllani Silvestre, que durante algún tiempo se convirtió en el máximo dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) y que después fue dado de baja de forma definitiva, tras descubrirse actos de corrupción; hace tres meses fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la juez de sentencia Jenny Camargo Jaldín. Sin embargo, solo estuvo un mes recluido.

Huayllani fue encarcelado después de ser acusado formalmente por la Fiscalía para juicio oral por el delito de estafa agravada con víctimas múltiples y estelionato. El expolicía además tiene en su contra numerosos procesos que se ventilan en la justicia a instancias de la Fiscalía y víctimas por encabezar violentos avasallamientos en Santa Cruz y zonas rurales junto a otros.