abril 15, 2024

Dictan sentencia de tres años de cárcel para el exdirector de Migración, Marcel Rivas, por las alertas migratorias

La información fue proporcionada por el abogado defensor Karlo Brito, quien indicó que la sentencia se conoció el martes.

El juzgado primero de sentencia anticorrupción de La Paz determinó una condena de tres años de privación de libertad contra el exdirector de Migración del Gobierno transitorio, Marcel Rivas, en el proceso por la emisión presuntamente irregular de alertas migratorias.

La información fue proporcionada por el abogado defensor Karlo Brito, quien indicó que la sentencia se conoció el martes.

La autoridad judicial absolvió a Rivas por los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes y servicios del Estado, sin embargo, lo declaró culpable por incumplimiento de deberes.

En este caso, el Ministerio de Gobierno denunció a Rivas por la emisión de más de 400 alertas migratorias como parte de una persecución política contra exfuncionarios, periodistas, diplomáticos e incluso empresarios.

El abogado de la defensa sostuvo que no existen pruebas en contra de Rivas, por lo cual el juez absolvió dos delitos. Considera que tampoco debió emitirse sentencia condenatoria por incumplimiento de deberes.

Anunció que el lunes se dará lectura a la sentencia y, conociendo los argumentos de la misma, apelará la decisión judicial.

Lleva dos años y medio detenido

Rivas fue enviado a la cárcel de San Pedro en noviembre de 2020, es decir que lleva más de dos años y medios detenido.

Su abogado señaló que con una sentencia de tres años no debería existir encarcelamiento, de acuerdo con la norma. Anunció que se pedirá la libertad del exdirector de Migración.

Sin embargo, Rivas enfrenta también otro proceso, en el cual se le acusa de haber permitido la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

Brito indicó que en ese otro caso también están en juicio y aseguró que tampoco hay pruebas en contra de su defendido.

Opinión