abril 14, 2024

Diputado de CC denuncia que Directiva de Asamblea no envió a Arce la resolución de censura a Del Castillo

El diputado Ormachea aseguró que se están usando “chicanas” para tratar de retrasar la destitución del ministro de Gobierno, tal como lo señala la Constitución

[Foto: APG] / Eduardo De Castillo saluda al vicepresidente David Choquehuanca en la sesión del martes

Fuente: Unitel

El diputado José Manuel Ormachea, de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que hasta la tarde de este miércoles no se había enviado la resolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se vota por más de dos tercios por la censura del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Nos hemos enterado que el Legislativo con la eterna chicana de Choquehuanca, de Jerges Mercado, de Andrónico Rodríguez no están enviando la comunicación al Órgano Ejecutivo donde se establece que se ha censurado a Eduardo Del Castillo”, señaló Ormachea en declaraciones a UNITEL.

La oposición y el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) exigen que el presidente del Estado, Luis Arce, cumpla lo señalado por el artículo 158, numeral 18, de la Constitución Política del Estado, que señala que “la censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

La Ley 1350 señala en su artículo 3, parágrafo II, que “resuelta la censura, la Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el Ministro Censurado”, lo que implica que debe ser notificado.

Hasta las 16:00 de este miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce, no se había pronunciado sobre la primera censura que sufre uno de sus ministros y publicó en redes un tuit referido a otro tema.

También guarda silencio el ministro censurado, que no ha hecho declaración alguna tras la decisión de la Asamblea Legislativa, con apoyo de un ala de su partido, de retirarle la confianza.

Evo Morales, líder del MAS, tuiteó este miércoles pidiendo unidad a sus militantessin mencionar la censura al ministro Del Castillo.

Mientras que las alas “evista” y “arcista” estuvieron activas con declaraciones de sus legisladores y dirigentes cruzando acusaciones de “traición” y de “pactos con la derecha”, revelando que la decisión de apoyar la censura ha fracturado aún más al bloque oficialista en la Asamblea.