febrero 27, 2024

Diputado del MAS cursa acción policial contra Zvonko y Aguirre para garantizar posesión de Aguilera

El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, destaca la necesidad de ejecutar acciones directas «por los delitos de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones en contra de Zvonko Matkovic y Paola Aguirre» en caso de que no se ejecute la posesión de Aguilera.

Rolando Cuéllar presenta acción directa ontra Zvonko y Aguirre.
Rolando Cuéllar presenta acción directa ontra Zvonko y Aguirre.

Fuente: Red Uno

Santa Cruz, Bolivia.-

En medio de la disputa política desencadenada por la reciente disposición de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, ha presentado una solicitud al Comandante General de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, ante la posibilidad de resistencia a la posesión de Mario Aguilera como gobernador.

La Sala Constitucional Tercera ha ordenado la posesión de Aguilera en un plazo de 24 horas, en cumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023 del 29 de diciembre de 2023. Por ello, Cuéllar ha instado a la intervención policial en caso de que no se ejecute la posesión de manera inmediata.

En su solicitud, presentada a las 15:05 horas de este jueves 25 de enero en la ciudad de La Paz, Cuéllar destaca la necesidad de ejecutar acciones directas mediante el Comando Departamental de Santa Cruz, «por los delitos en flagrancia por incumplimiento de deberes y usurpación de funciones en contra de Zvonko Matkovic Ribera – presidente de la asamblea legislativa departamental y la asambleísta Paola Aguirre”, indica la misiva.

Carta presentada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar.
Carta presentada por el diputado del MAS Rolando Cuéllar.

¿QUÉ DICE LA ORDEN DE LA SALA CONSTITUCIONAL TERCERA?

El documento dispone ha lugar la queja por incumplimiento presentado por las asambleístas Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca, por lo que dispone.

“Se conmina al accionado Zvonko Matkovic Ribera – presidente del a Asamblea Legislativa Departamental – dar inmediato y estricto cumplimiento a la Sentencia Constitucional Plurinacional N° 1021/2023-S4 referido a la promoción y posesión de la suplencia legal”, señala el pronunciamiento.

De igual manera, “dispone que todos los órganos e instituciones públicas reconozcan al Sr. Mario Joaquín Aguilera como gobernador en suplencia del gobernador titular del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, mientras dure las circunstancias”, es decir mientras Camacho continúe en la cárcel.

Además indica que de “persistir el incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional en el plazo de 24 horas, se ordena la intervención de la fuerza pública de ser necesario.