marzo 4, 2024

Diputado denuncia que 7 familiares de Arce Zaconeta son funcionarios públicos

El embajador con sede en Washington, Estados Unidos, percibe un sueldo mensual de Bs 83.151. Mientras que el conjunto de sus familiares que trabajan en la función pública tiene un ingreso de más de Bs 154.000, complementó.

imagen aleatoria
Diputado mostró una lista de familiares en la función pública del embajador ante la OEA. Foto: Redes

Fuente: ANF

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, tiene a siete de sus familiares trabajando en la función pública; además de otros vínculos en el ámbito judicial, denunció el diputado Héctor Arce Rodríguez.

El legislador dijo que para evitar que se trate de un caso de “nepotismo”, Arce Zaconeta, exministro de Justicia, exprocurador del Estado, expresidente de la Cámara de Diputados, en el gobierno de Evo Morales, puso a sus familiares en diferentes instituciones estatales.

El embajador con sede en Washington, Estados Unidos, percibe un sueldo mensual de Bs 83.151. Mientras que el conjunto de sus familiares que trabajan en la función pública tiene un ingreso de más de Bs 154.000, complementó.

Detalló que la hija de Héctor Arce Zaconeta, Mariana Daniela Arce Peñaloza, ocupa el cargo de jefa de Autonomías Departamentales y Municipales dependiente del Viceministerio de Autonomías con un sueldo de Bs 16.958. “Es abogada junior, creo que tiene cuatro años de experiencia”, sostuvo.

Dijo que su hija Luz Estefanía Arce Peñaloza trabajaría en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera con un sueldo de Bs 13.500. Además, que su yerno Edgar Osmar Vidaurre Gutiérrez habría sido colocado en la Procuraduría General del Estado con un sueldo de Bs 6.906.

El legislador detalló que el Embajador también colocó a la madre de su yerno, María Luisa Gutiérrez Cueto, en la Dirección Departamental de Educación con un saliario de Bs 4.020, mientras que la hermana de su yerno, Carla Vidaurre, tiene cargo trabaja en la Caja Nacional de Salud con un sueldo de Bs 6.059.

Añadió que la esposa de Arce Zaconeta, Rosario Peñaloza, trabajaba en la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular con un salario de Bs 5.494; mientras que la hermana del Embajador, Ana Luz Arce, trabajaría en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural con un sueldo de Bs 18.494.

“Son sueldos extraordinarios. Arce Zaconeta colocando a todo su entorno familiar”, cuestionó el diputado de la facción evista, al señalar que existe una actitud “abusiva” y que incurrió en el presunto delito de “uso indebido de influencias”.

Arce Zaconeta ocupó importantes cargos en el gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2019. Fue uno de los principales defensores de la reelección indefinida como un derecho humano, aunque en noviembre de 2020 dijo que fue un “error” impulsar la repostulación del entonces mandatario.

Por otra parte, el diputado Arce Rodríguez dijo que Arce Zaconeta ha conformado un “consorcio, un aparato judicial corrupto”. Mencionó que el vocal constitucional Israel Campero es su “gran amigo de farra y chupa” del ahora diplomático.

“Arce lo designa como juez del tribunal administrativo en la OEA. Tiene un prontuario amplio y currículum brillante ante la OEA”, protestó. Recordó que el vocal fue autor de la suspensión de la facultad de interpelación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de otras sentencias y declaraciones.

Argumentó que Arce Zaconeta también trabaja de cerca con el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado. Incluso dijo que un vínculo entre ambos es la esposa del magistrado que trabajaba en la OEA.

/ANF/