abril 23, 2024

Diputado “evista” plantea alternativa ante posible “vacío de poder” en el Órgano Judicial

Gualberto Arispe advirtió que será inconstitucional una ampliación de mandato para los actuales magistrados en caso de que no se concrete las elecciones judiciales.

El diputado Gualberto Arispe.

Fuente: correodelsur.com

El diputado “evista” Gualberto Arispe (MAS) advirtió que será inconstitucional una ampliación de mandato para los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional, en caso de que no se concrete las elecciones judiciales; ante ello, dijo que analizan alternativas para llenar el vacío de poder y una de ellas podría ser que los suplentes asuman los cargos mediante una ley.

“No existe avances (de las judiciales), eso a nosotros nos preocupa, por eso estamos viendo otros mecanismos de cómo subsanar o qué decisión se va a tomar. Con una ley nosotros podemos pedir que estos señores no continúen ahí (en sus cargos); porque si continúan, será inconstitucional. Pero podríamos ver que los (magistrados) suplentes asuman cuando termine el tiempo y el mandato de ellos, pero a través de una ley”, declaró Arispe a la ANF.

El oficialista reiteró que no será constitucional que las actuales autoridades del Órgano Judicial se prorroguen en sus cargos en caso de que fracase las judiciales. Según calendario, el 3 de enero del 2024 las nuevas autoridades electas deberán ser posesionadas.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, puso como límite fatal el 3 de diciembre para ejecutar el voto popular; para eso, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe aprobar hasta el 4 de septiembre, por dos tercios de votos, las listas finales de precandidatos.

Arispe expresó su preocupación y aseguró que no existen avances en el proceso de preselección de los candidatos en el Legislativo; sospecha que los oficialistas de las comisiones de Constitución y Justicia de las Cámaras de Diputados y Senadores fueron cooptados.

“Incluso los que están en la Comisión de Justicia, en la Comisión de Constitución, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, me parece que ya han sido cooptados, no tengo confianza en mis colegas, quienes están en este momento dirigiendo esas comisiones porque se hizo la ley, la promulgó el Presidente, pero no pasa nada”, añadió.

El legislador se refirió al tema después que el jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, Andrés Flores (arcista), exija al líder del partido azul presentar pruebas de la acusación que hizo contra el Gobierno en el sentido de que ampliaría el mandato de los magistrados a cambio de inhabilitar a Evo Morales para las elecciones generales del 2025.

Arispe dijo que Morales cuenta con las pruebas necesarias, pero no caerán en la estrategia del Gobierno que pide oficializar la denuncia ante la justicia para después implicar y procesar a los denunciantes.

“Su línea comunicacional es pedir que denuncien, denuncien y denuncien. Y cuando denunciamos, los denunciantes pasarán a ser procesados y eso es lo que no vamos a permitir”, subrayó.

El diputado acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de estar detrás de la retardación del proceso de las elecciones judiciales.