abril 23, 2024

Discusión entre escritores termina a los golpes en la Feria del Libro 2023

José Adolfo Párraga Mejía, más conocido como ‘El escribidor”, dice que recibió un puñetazo de Daniel Averanga Montiel. En las redes sociales ambos se acusan de ser los incitadores del hecho.

Fuente: El Deber

La tarde de este sábado, 10 de junio, los escritores José Adolfo Párraga Mejía y Daniel Averanga Montiel protagonizaron una discusión en los predios de la Fexpocruz que terminó con uno de ellos con heridas en su rostro.

Ambos dieron su versión de los hechos en las redes sociales y se acusaron mutuamente de recibir insultos y agresiones, que derivaron en un capítulo nunca antes visto en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

Párraga Mejía, más conocido como “El escribidor” fue el más afectado con dos puntos de sutura en uno de sus labios, producto del golpe, que admitió Averanga haberle propinado.

En su cuenta de Facebook, Párraga relata que fue a encarar a Averanga al stand donde expone sus libro en el pabellón Brasil  de la FIL porque “el mencionado sujeto señalaba que los escritores cruceños son mediocres, incultos, ignorantes, racistas, logieros, hijos de Camacho y otros epítetos más ofensivos”, cuenta el escritor porongueño y agrega que invitó a su colega de letras a salir fuera del estand para hablar  “Y estábamos saliendo, pero apenas cruzando la puerta de salida, me pegó un tremendo empujón por la espalda que me lanzó de cara contra la columna de ladrillos, ya en el suelo, me pegó una patada y estaba dispuesto a masacrarme, y lo hubiera hecho, si no hubiera intervenido mi amigo Hernán Cabrera junto a Ramiro Jordán, ambos escritores cruceños”, cuenta Párraga.

También en su cuenta de Facebook, Averanga hizo su descargo y dio su versión de los hechos. Según él, se encontraba socializando su trabajo en la FIL, cuando Párraga lo encaró con insultos y lo invitó a pelear fuera del stand, Me empezó a empujar y en un momento me insulta de “negro de m…” relata en el vídeo el escritor alteño, que dice Párraga lo fue sacando a empujones, lo que provocó que le diera un puñetazo, que determinó que se cayera y luego fue sacado del lugar por otras personas.

Párraga reclamó que la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz de la Sierra no se haya pronunciado, sin embargo, la institución sacó un comunicado que dice:

1.- “Lamentamos que un espacio de encuentro entre escritores y público, al que asisten miles de visitantes a disfrutar de cientos de actividades, se vea empañado por un hecho de intolerancia entre dos personas”

2.- “Rechazamos cualquier tipo de discriminación y actos violentos hacia cualquier persona”.

3.- “Exhortamos a los expositores, visitantes y participantes de la FILSC a mantener el espíritu de esta muestra, en la que deben primar el respeto, la tolerancia y la libertad de ideas”.

4.- “Reafirmamos nuestra vocación de generar actividades, como la FILSC, que sirvan como escenario de búsqueda de una mejor sociedad”.

Comunicado Cámara del Libro
Comunicado Cámara del Libro