febrero 27, 2024

Donald Trump abandonó la corte en medio de los alegatos finales del caso por abuso y difamación de E. Jean Carroll

El ex presidente y actual precandidato republicano se levantó de su asiento mientras la abogada de la demandante realizaba su discurso, en el que señaló que el acusado “ha intentado normalizar conductas que son anormales”

(Con información de AP)

Fuente: infobae.com

El ex presidente estadounidense Donald Trump sale para su segundo juicio civil después de que E. Jean Carroll acusara a Trump de violarla hace décadas, afuera de una Torre Trump en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 26 de enero de 2024. REUTERS/Eduardo Muñoz

El ex presidente Donald Trump abandonó abruptamente los argumentos finales en el tribunal federal de Manhattan este viernes, mientras que una abogada de una escritora que busca millones de dólares por difamación instó al jurado a enviarle un mensaje para detener el abuso hacia su cliente.

El juez de distrito de EE. UU. Lewis A. Kaplan interrumpió el argumento de cierre que la abogada, Roberta Kaplan, estaba haciendo en nombre de la escritora E. Jean Carroll para señalar en acta que Trump “se levantó y salió de la sala de audiencias”.

La salida ocurrió luego de que comenzara el alegato de cierre y minutos después de que el juez amenazara con enviar a la abogada de Trump, Alina Habba, a la cárcel por continuar hablando cuando él le advirtió que su tiempo había terminado.

“Estás a punto de pasar un tiempo en la cárcel. Ahora siéntate”, le dijo el juez a Habba.

Roberta Kaplan y el juez no tienen ninguna relación familiar.

Trump parecía agitado toda la mañana, y fue visto sacudiendo una y otra vez la cabeza durante los argumentos finales de Kaplan.

La salida ocurrió poco después de que Roberta Kaplan dijera: “Donald Trump ha intentado normalizar conductas que son anormales”.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump fue registrado este viernes, 26 de enero, a su salida de la Torre Trump, antes de asistir a la audiencia final el caso de difamación del que le acusa la escritora E. Jean Carroll, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Sarah Yenesel

Los cierres se produjeron en el caso de difamación contra Trump un día después de que saliera del tribunal furioso por no haber tenido la oportunidad de refutar las acusaciones de abuso sexual de Carroll.

Los abogados estaban haciendo un resumen para nueve jurados que comenzarán a deliberar más tarde en el día para determinar si Carroll, una columnista de consejos de toda la vida, tiene derecho a más de los 5 millones de dólares que se le otorgaron en un juicio por separado el año pasado.

Las declaraciones finales de los abogados llegan un día después de que Trump lograra eludir las estrictas reglas de un juez federal que limitaban severamente lo que podía decir durante su turno en el estrado de testigos, que terminó durando solo 3 minutos.

“Ella dijo algo que consideré una acusación falsa”, dijo Trump, agregando más tarde: “Solo quería defenderme a mí mismo, a mi familia y, francamente, a la presidencia”. El juez le dijo al jurado que ignorara ambas declaraciones.

Un jurado diferente en mayo pasado concluyó que Trump abusó sexualmente de Carroll en la primavera de 1996 en el vestidor de una lujosa tienda por departamentos de Manhattan. También encontró que la difamó en 2022 al afirmar que inventó la acusación para vender un memorias.

Trump, el favorito republicano en las elecciones presidenciales de este año, ha lamentado durante mucho tiempo su decisión de no testificar en ese juicio, culpando a sus abogados por darle malos consejos.

Al nuevo jurado se le ha dicho que está allí con un propósito limitado.

E. Jean Carroll reacciona frente al Tribunal Federal de Manhattan, para el segundo juicio civil después de que acusó al ex presidente estadounidense Donald Trump de violarla hace décadas, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., el 26 de enero de 2024. REUTERS/Brendan Mcdermid

Kaplan instruirá a los jurados sobre la ley antes de deliberar, diciéndoles que deben aceptar el veredicto alcanzado el año pasado y solo determinar si se deben otorgar daños adicionales por las declaraciones que Trump hizo en junio de 2019 mientras era presidente. Las reclamaciones habían sido retrasadas durante años por apelaciones judiciales.

Los abogados de Carroll buscan más de 10 millones de dólares en daños compensatorios y punitivos. La abogada de Trump, Alina Habba, ha argumentado en contra de los daños, diciendo que la asociación de Carroll con Trump le había dado la fama que anhelaba y que las amenazas de muerte que recibió no pueden atribuirse a los comentarios de Trump.

Carroll, de 80 años, testificó en el juicio del año pasado que tuvo un encuentro fortuito con Trump en una tienda Bergdorf Goodman que fue coqueto y alegre hasta que Trump la acorraló en un vestidor. Su afirmación de que Trump la violó fue rechazada por el jurado del año pasado, aunque estuvo de acuerdo en que fue abusada sexualmente.

La semana pasada, Carroll testificó que su carrera fue destrozada por las declaraciones de Trump sobre sus afirmaciones durante los últimos cinco años, más recientemente en la campaña presidencial. Dijo que compró balas para una pistola que heredó de su padre e instaló una cerca electrónica alrededor de su casa.

El jueves, Trump testificó que respaldaba “100%” los comentarios que hizo en una declaración jurada de octubre de 2002 en la que negó las acusaciones de Carroll, calificándola de “enferma” y una “chiflada”.

El ex presidente estadounidense Donald Trump exclama al juez de distrito Lewis Kaplan «Nunca conocí a esta mujer», mientras su abogada Alina Habba se encuentra durante el segundo juicio civil donde E. Jean Carroll acusó a Trump de violarla hace décadas, en el Tribunal Federal de Manhattan en Nueva York. City, EE. UU., 25 de enero de 2024 en este boceto de la sala del tribunal. REUTERS/Jane Rosenberg

Kaplan tiene la intención de instruir a los jurados el viernes que el jurado del año pasado concluyó que Trump penetró digitalmente a Carroll en la tienda por departamentos, pero el mismo jurado no encontró que la hubiera violado, según la definición de violación según la ley del estado de Nueva York.

El abogado de Trump, Michael Madaio, argumentó en una conferencia el jueves entre abogados y el juez que Kaplan no debería decirles específicamente a los jurados qué abuso sexual había alegado Carroll porque era “completamente innecesario e inflamatorio”.

El juez rechazó el argumento.