abril 14, 2024

Dos estudiantes bolivianas serán compañeras de la infanta de España y la princesa de Países Bajos

Una es de Sucre y la otra de Santa Cruz, ellas esperan con ansias poder conocer a la realeza

Kathryn Chavez

Fuente: eldeber.com.bo

Madelein Rodriguez (17) dejará su natal Sucre para estudiar en el colegio UWC Atlantic, en Gales, donde será compañera de la infanta Sofía de Borbón de España. Mientras que Mariela Velasco (17) emprenderá viaje a Italia, donde estará en la misma escuela que la princesa Ariane de los Países Bajos en el colegio UWC Adriatic, en Duino, Trieste, Italia.

“Creo que son personas interesantes, será curioso tener contacto con ellas, no quiero especular y espero conocerlas, aprender y compartir”, dijo Madelein.

Por su parte Mariela dice que está emocionada por conocer a la realeza. “Me emociona poder llegar a tratar con alguien que es tan diferente, pero que a la vez tiene similitudes conmigo y con otros adolescentes”.

Las princesas Ariane y Sofía

​Las jovencitas bolivianas tendrán la oportunidad de compartir y conocer a las princesas, ya que estas no cuentan con ningún trato preferencial, son consideradas como una estudiante más.

Se sabe que tienen dos guardaespaldas para que caminen por el campus, y les otorgan permisos especiales para ausentarse de clases si tienen que cumplir con obligaciones de la monarquía en sus respectivos países.

Madelein confiesa que su objetivo es que sus compañeros conozcan Sucre. “Quiero llevar fotos de los miradores, los parques y sus museos, así poder mostrar la belleza del país y del rinconcito en donde vivo”, contó.

Por su parte, Mariela cuenta que a pesar de vivir en Santa Cruz tiene sangre paceña y también llevará objetos para que conozca su tierra. “Gran parte de mis ancestros formaron parte de la cultura quechua lo que ha facilitado que tenga implementos como fajas bordadas, phullus (mantas de lana) tejidos por mi abuela”.

Las princesas Ariane y Sofía

Esta oportunidad se las dio el programa de UWC ((United World Colleges), y los estudios tienen una duración de dos años. La convocatoria está abierta para estudiantes de Bolivia, cursando los tres últimos años de secundaria, que quieran ser agentes de cambio y tener la oportunidad de estudiar en uno de los 18 colegios UWC alrededor del mundo.

Para aquellos jóvenes que quieran salir del país la nueva convocatoria 2024-2026 abrirá el 1 de julio del presente año y la fecha límite para recibir los formularios de postulación es el 30 de septiembre de 2023. Para obtener más información, visite www.bo.uwc.org, escribanos a [email protected] o encuentrenos en Facebook o Instagram como UWC Bolivia.