febrero 26, 2024

Eduardo Del Castillo: Se desbloquearon 5 puntos del país, y hay 2 aprehendidos

Autoridades nacionales aseguraron que se levantaron los bloqueos en Santa Cruz y Tarija. Cochabamba sigue siendo el departamento más afectado.

Desbloquean en 5 puntos y hay 2 aprehendidos
La Policía Caminera en el bloqueo en Parotani, Cochabamba. FOTOS/STR@APGNoticiasBo

Fuente: Red Uno

Bolivia.-

En el tercer día de movilizaciones por parte de afines al expresidente Evo Morales que piden la renuncia de magistrados en las principales carreteras del país, autoridades nacionales aseguraron que en esta jornada se levantaron cinco puntos de bloqueo.

Así, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brindó un informe este miércoles, 24 de enero, e indicó que varios puntos ya fueron despejados. Además, se realizaron dos aprehensiones.

«Esperemos resolver este conflicto cuanto antes, ya que está generando pérdidas económicas para todo el pueblo boliviano. Debemos ser inteligentes para solucionar esto, ya que hay una persona buscando luto y sangre, pero no caeremos en esa provocación. Garantizaremos el libre tránsito a través del diálogo», afirmó en referencia al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según Del Castillo, a primeras horas de hoy, se registraron bloqueos en las vías de acceso a Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija. Posteriormente, comento que, gracias al trabajo de la Policía, se logró levantar todos los bloqueos hacia el Oriente y evitar un cerco a la capital cruceña, que sería la intención de los manifestantes, informa La Patria.

Desbloquean en 5 puntos y hay 2 aprehendidos
El punto de bloqueo instalado en la carretera Cochabamba-Oruro.

Un grupo de personas instaló un bloqueo en la ruta 11 que conecta Tarija con el Gran Chaco; sin embargo, fueron persuadidos por efectivos policiales para dejar dicha medida de presión y ahora la vía está expedita.

“Todas las rutas al norte están despejadas, realizando un patrullaje por el lugar con la finalidad de mantener las vías expeditas hacia la ruta Bermejo – Tarija lo propio. También estamos haciendo un recorrido para evitar enfrentamiento porque el sector campesino ha pedido a la Policía evitar los bloqueos, porque es una época de cosecha y de siembra”, informó el subcomandante de la Policía, Ivar Ortíz, en entrevista con Bolivia Tv.

En cuanto a la protesta en la zona de la comunidad de Betanzos, camino a Potosí, el bloqueo era por falta de obras y no convocado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese sentido, ya se logró un acuerdo y se espera que se suspenda de esta medida de presión en las siguientes horas. También había otro en la carretera Llallagua – Sucre.

Respecto a Oruro, el bloqueo en el municipio de Challapata, en Ventilla, ya fue despejado, pero persiste otro en Bentillos. Sin embargo, autoridades departamentales ya estarían presentes tras denuncias sobre la presencia de personas que no son del lugar instalando medidas de presión.

Desbloquean en 5 puntos y hay 2 aprehendidos
Decenas de vehículos están varados en la carretera.

En todo caso, el departamento más afectado sigue siendo Cochabamba, con puntos de bloqueo tanto en el Trópico como hacia el occidente del país con una masiva presencia de manifestantes.

Además, el ministro informó sobre dos personas aprehendidas; una en Cochabamba por lanzar dinamitas contra policías y otra en Potosí, por uso indebido de bienes del Estado. Esta última es una autoridad municipal que estaba consumiendo bebidas alcohólicas.

«Tenemos dos personas aprendidas con dinamitas y uno por uso indebido de bienes del Estado (…) en el departamento de Potosí. Ambas han sido dispuestas ante las autoridades judiciales para que puedan determinar su situación jurídica. La otra persona aprehendida sería del departamento de Cochabamba, en atención a que estaría lanzando dinamitas contra de la humanidad de los efectivos policiales», detalló Del Castillo.

Capturan en punto de bloqueo a una persona con dinamita y Bs 1.200

En el bloqueo en la carretera entre Parotani y Suticollo (Cochabamba) fue capturada una persona que llevaba en una mochila Bs 1.200, dinamitas y una cédula de identidad, informó hoy el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Desbloquean en 5 puntos y hay 2 aprehendidos
Cientos de personas denuncian perjuicios por los bloqueos. FOTO/STR@APGNoticiasBo

“Queremos denunciar que, cuando la Policía procedía a su repliegue identificó una mochila abandonada. En la revisión se encontró Bs 1.200 en efectivo, lo que hace presumir que hay personas que están financiando el bloqueo, y están atentando contra la integridad y la vida”, aseveró.

A través de las imágenes de un video mostró cómo algunos bloqueadores, en el sector Las Cabañas, hicieron el uso indiscriminado de explosivos para hacer caer tierra, escombros y rocas sobre la vía, donde circulaban motorizados y transeúntes.

“Hacen el uso indiscriminado de dinamita desde los cerros, hacen que caiga escombros y tierra para obstaculizar las vías”, denunció y afirmó que la movilización tiene fines políticos, en alusión a los intentos por revertir fallos constitucionales como el que anula el derecho humano a la reelección indefinida.