diciembre 1, 2023

El brutal crimen del niño Andrés: Le ofreció Bs 20 a cambio de que lo acompañe, ni bien se subió a su moto él decidió que lo violaría

José Andrés Serrudo, de nueve años de edad, vivía en Santa Fe, municipio San Carlos del departamento de Santa Cruz. La mañana del viernes 16 de junio se levantó bien temprano para asistir a su escuela, pues no tenía dinero para pagar el pasaje de transporte público.

En el trayecto, aproximadamente a las 6 de la mañana, fue abordado Ruddy Yáñez Villavicencio, quien se brindó a llevarlo a clases en su moto. El niño confió en él, aceptó, sin saber que sería conducido a un lugar descampado.

Yáñez confesó que llevó a José Andrés hasta un lugar alejado y que allí lo violó y luego lo asesinó. Narró todos los detalles de su crimen a la Policía y, después, aceptó someterse a un juicio de procedimiento abreviado, en el que fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto.

LO ENGATUSÓ

Yañez confesó en su declaración ante la Fiscalía que asesinó a José Andrés la mañana del viernes 16 de junio, el mismo día que lo había raptado, engatusándolo con dinero. Relató que aquella mañana vio de casualidad al niño, que iba caminando. Dijo que ni bien se subió a su moto, él decidió que lo violaría.

Detalló que la noche anterior había estado bebiendo en un velorio y, cuando se retiraba a su casa, pasadas las 6:00 del viernes, observó que un niño iba a pie, a unos 200 metros de él; primero pensó en alzarlo, pero se arrepintió al verlo lejos.

Le preguntó a dónde iba y el pequeño le contestó que a la escuela, que caminaba porque no tenía para su pasaje. Él le dijo que podía llevarlo en su moto; el niño, en principio, se negó. Entonces, el hombre le ofreció Bs 20 a cambio de que lo acompañe primero a hacer unas tareas en su chaco. José Andrés, aceptó.

“El niño sube a mi moto color rojo, sube confiado y cuando íbamos en la moto pensé llevarme al niño al monte para abusar de él”, declaró.

Luego relató que, cuando estaban lejos, en la zona conocida como La Tejería (dato que se conoce por el hallazgo del cuerpo), escucharon voces y pasos; entonces, le ordenó echarse y callarse. A continuación, lo violó.

El sujeto arguyó que lo mató para que no lo delate. Le tapó la boca y la nariz hasta que se quedó sin aire y dejó de moverse. La autopsia legal señala que la causa de la muerte fue asfixia mecánica. Las autoridades confirmaron la vejación.

Tras cometer el crimen, el sujeto buscó dónde esconderlo. Lo llevó cerca de un árbol grande y lo dejó ahí. Luego, se fue a su casa donde alzó una pala y otras herramientas para regresar al lugar del crimen y enterrar el cuerpo.

“Lo maté a ese niño el mismo día viernes 16 de junio de 2023, en la mañana lo maté”, confesó, según su declaración. Desde ese entonces estuvieron buscando al pequeño.