abril 14, 2024

El gobernador y el Sedag entregaron plantines de cítricos con tres certificaciones fitosanitarias en Bermejo

El gobernador Oscar Montes Barzón y el Sedag (Servicio Departamental Agropecuario) entregaron plantines de cítricos con tres certificaciones fitosanitarias a la Federación de Campesinos de Bermejo y a la Asociación de Citricultores.

Los plantines deben ser distribuidos entre las comunidades que se vieron afectadas con los desastres naturales en pasados meses y de esa manera recuperar en alguna proporción, las pérdidas económicas que se sufrieron.

El gobernador declaró que no fue fácil poner a andar los viveros porque estaban dejados, abandonados, ahora están bonitos, tenían que estar produciendo otros 500 mil plantines como ahora se entrega, pero no pudieron hacerlo, porque no había quién compre.

El gobernador reveló que instruyeron suspender la producción de plantines ante la falta de demanda, “para qué nos vamos a llenar de plantas si nadie las quiere, estamos vendiendo en 9 bolivianos, pero algunos productores están comprando de particulares, al doble”.

“Están pagando 18 bolivianos, con nuestra plata, con plata de la gobernación, del Prosol están comprando a 18 bolivianos cada uno de los plantines cuando podrían comprarlo en 9 bolivianos, no podemos entender eso, porque es una decisión de los dueños del Prosol”, dijo.

Los plantines entregados por el Sedag tienen tres certificaciones fitosanitarias, una del Senasag y el Iniaf en Tarija, había algunas dudas, se hicieron otros estudios en Cochabamba, con resultados positivos, se efectuó otro en Santa Cruz, los tres son positivos.

La calidad de las plantas están garantizadas, se ven con buena salud, llegó de Argentina para asesorar, la gobernación llegó hasta ahí, hacer otras tareas posteriores, no puede hacer, agregó al pedir a los beneficiarios dar el mejor uso a las plantas.

El Director del Sedag, Oscar Guillén, declaró que siguen dispuestos a colaborar, de acuerdo a instrucción del gobernador, dotando de un material vegetal producido en la zona, se espera que sea de mucha utilidad para las familias afectadas por los desastres.

El Andaluz