abril 15, 2024

El Gobierno descarta decreto para designar magistrados y estima que en dos semanas se conozca fallo del TCP

ASEGURA QUE HAY TIEMPO

El Gobierno descartó la posibilidad de designar por decreto a los magistrados judiciales y estimó que en al menos dos semanas se podrá conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre  las elecciones judiciales que actualmente se encuentran paralizadas.

Fuente: erbol.com.bo

“Descarto por completo la posibilidad de un decreto supremo, no es una de las opciones que está contemplando el Gobierno del presidente (Luis) Arce y nos vamos a concentrar en darle viabilidad a la transformación de la justicia y al cumplimiento la Constitución”, afirmó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Desde el 27 de abril el proceso se encuentra paralizado debido a una acción de inconstitucionalidad abstracta interpuesta por el diputado de Creemos, Leonardo Ayala, ante el TCP que dispuso la “suspensión provisional” de las elecciones debido a que debe estar respaldada por una ley y no en una resolución.

Frente a esa situación, el oficialismo en el Legislativo aprobó la ley Transitoria para garantizar el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del TCP, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura.

“Esperemos, (en) las próximas dos semanas de algún pronunciamiento del tribunal (Constitucional Plurinacional), que iría en relación a los plazos que señala la ley 254 pero es importante tener esa sentencia para poder continuar con la aplicación de la ley”, estimó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también se encuentra a la espera de la definición que tome el TCP para planificarlas actividades de organización del proceso electoral y renovar, mediante el voto popular, a las actuales autoridades judiciales.

Incluso, Lima aseguró se tienen los plazos vigentes que pueden cumplirse para la realización de los comicios. //agc