abril 15, 2024

El Gobierno trabaja para evitar mercado paralelo del dólar

El Gobierno realizó controles en las ciudades capitales y zonas fronterizas para evitar que el dólar que adquirían algunas personas del BCB sea comercializado a mayor precio.

Por Yuri Flores

Venta de dólares por librecambistas.

Fuente: La Razón

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno trabaja para evitar que en el país se establezca un mercado paralelo para la venta de dólares a un mayor precio al fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Lamentó que algunos líderes políticos, como Samuel Doria Medina y Jorge Tuto Quiroga, busquen que haya un mercado negro para la compra y venta de la divisa estadounidense y con ello afectar al Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

“Estamos controlando para evitar que se imponga un mercado paralelo, un mercado negro que era la intención de Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y de todos los líderes políticos de la oposición que están haciendo todos los esfuerzos para atacar al Gobierno”, dijo en La Razón Radio.

Entre febrero y abril existió una alta demanda de dólares por parte de la población que acudía a las entidades financieras, casas de cambio y librecambistas para adquirir esa moneda extranjera. Incluso el BCB determinó vender de manera directa esa divisa al tipo de cambio oficial; Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

Desde el Gobierno se calificó como una medida especulativa por algunos rumores de que se devaluaría el boliviano.

Controles

Silva afirmó que paulatinamente la demanda de dólares vuelve a la normalidad gracias a los controles realizados y a que la Asamblea aprobó créditos externos que inyectan dólares a la economía, entre otras medidas.

“Nuestro Gobierno ha asumido la ley del oro, por ejemplo, nos está permitiendo que se generen mayores divisas, los créditos que se han gestionado para inversión pública, también va a provocar la inyección de esta moneda en el mercado, la baja demanda”, acotó.

El Gobierno realizó controles en las ciudades capitales y zonas fronterizas para evitar que el dólar que adquirían algunas personas del BCB sea comercializado a mayor precio en las fronteras o librecambistas.

Esos operativos permitieron detener a 20 personas por delitos agio y especulación, de las que ocho ya fueron sentenciadas y las otras están aún en procesos judiciales.

El viceministro indicó que a la fecha continúan los controles en los 100 puntos denunciados donde se compra y vende dólares por encima del precio oficial.