abril 15, 2024

El MAS convoca a congreso para octubre en Cochabamba donde evaluarán y elegirán nueva directiva

Morales anunció que se invitará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, así como a algunos gobernadores y embajadores afines y aliados estratégicos.

Fuente: Página Siete

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del expresidente Evo Morales, convocó al congreso nacional del partido azul para los primeros días de octubre en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, donde se evaluará el cumplimiento de los estatutos y se elegirá a una nueva directiva.

“Hemos decidido el X Congreso del MAS-IPSP se va a realizar en Lauca Ñ, municipio Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, ha sido aprobado por unanimidad (…) La fecha 3,4,5 de octubre”, indicó Evo Morales, presidente de la Direccional Nacional del MAS.

Detalló que la sede y la fecha del congreso fueron aprobadas por unanimidad en una reunión del partido. Remarcó que las convocatorias para los congresos nacionales se deben realizar con tres meses de anticipación y los departamentales con dos meses.

El líder del MAS informó que en los próximos días se enviará una nota más la convocatoria al Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicando que se está cumpliendo con lo dispuesto por esa instancia de hacer el congreso máximo hasta fines de octubre.

Además, Morales precisó que en el evento podrán participar aquellos delegados titulares legalmente acreditados e inscritos ante el TSE. Indicó que deben participar un 50% de delegadas mujeres y 50% varones.

Asimismo detalló que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz tienen cada uno 150 delegados titulares; Potosí y Chuquisaca con 120 cada uno; Oruro y Tarija 100 cada uno; Beni 80; y Pando 70 delegados.

Acotó que también habrá representación de la Dirección Nacional y que las direcciones departamentales tienen cinco delegados titulares. Las organizaciones sociales nacionales tienen cinco delegados y el Pacto de Unidad, especialmente fundadores, tiene cinco delegados.

Morales anunció que se invitará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, así como a algunos gobernadores y embajadores afines y aliados estratégicos.

Sobre el contenido a tratarse, el exmandatario explicó que se debatirá la parte ideológica y no se permitirá la derechización del partido azul. También se harán evaluaciones en la parte orgánica, rendición de cuentas en temas económicos y la revisión del cumplimiento de los estatutos de parte de los militantes, entre ellos alcaldes, ministros y gobernadores.

El líder del MAS mencionó que si hubiera la propuesta de modificación a los estatutos, la misma debe enviarse al TSE y esa instancia definirá si da curso o no a esos cambios.

“Acaba nuestro congreso eligiendo la nueva directiva del MAS-IPSP”, finalizó.