abril 14, 2024

El puente caído de Cochabamba volverá a funcionar después de 9 años

Este fin de semana se realizarán las pruebas de carga y resistencia, y se pondrá en funcionamiento desde el 1 de marzo.

El puente caído de Cochabamba volverá a funcionar después de 9 años . Foto GAMC.

Fuente: Red Uno

Cochabamba, Bolivia.-

Finalmente, después de casi nueve años de estar sin funcionamiento, el puente de la avenida independencia y 6 de Agosto de la zona sur de Cochabamba, denominado ‘el puente caído’ volverá a convertirse en un paso vehicular para alivianar el tráfico en la zona.

Los trabajos iniciaron el pasado mes de agosto del 2023, y debía concluirse en un plazo de siete meses, por lo que se pondrá en funcionamiento a partir de este 1 de marzo.

El puente caído de Cochabamba volverá a funcionar después de 9 años . Foto GAMC.

Las pruebas de carga se desarrollarán durante el fin de semana, y se verificará la capacidad de resistencia de la estructura.

“Ya está repuesta la plataforma, me comentan que las péndolas son de mayor capacidad para evitar cualquier problema, para que nunca as vuelva a ocurrir eso, es una pena que el puente no haya durado ni un año y que afortunadamente no hubieron daños personales, de todas maneras, la primera semana de marzo ya va a sestar funcionando este puente, este fin de semana vamos a hacer las pruebas de carga”, indicó el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

La empresa constructora realizó varios cambios en la estructura, para así garantizar la calidad de su funcionamiento.

“En realidad ya estamos en el 100 por ciento prácticamente, estamos haciendo retoques con pintura, vamos a pintar la calzada y estamos a la espera de la prueba de carga que va a ser realizada este fin de semana”, indicó Víctor Hugo Álvarez, Representante empresa Álvarez Ltda.

El puente caído de Cochabamba volverá a funcionar después de 9 años . Foto GAMC.

Álvarez indicó que el sistema de control fue mejorado para así garantizar el buen funcionamiento del puente, además anunció el desarrollo de controles constantes.

“En este nuevo puente hay un nuevo pendolón, es un elemento de sujeción de la plataforma que lleva una cuerda de diferente tipo abajo, y en la parte de arriba tiene como una celda de carga que es como una baranda y cada uno de estos pendoles que son 16, y a través de un cable que atraviesa el hormigón, se conecta al equipo que nos dice la carga que tiene cada elemento, se establece la capacidad de carga, y podemos controlar como están yendo las cargas cuando están yendo los vehículos, y nos va a permitir controlar el estado del puente, y vamos a  controlar mensualmente para que estén en rango y bueno haya variación”, añadió Alvarez.

El alcalde de Cochabamba, aclaró que o habrá ninguna entrega de la obra, pues al no haber formado parte de su gestión, solamente habría gestionado la reposición de la plataforma para que pueda brindar servicio a la población y además mejorar la imagen de la ciudad.

El puente de la avenida independencia fue entregado el diciembre del año 2014, en la gestión de Edwin Castellanos, sin embargo, después de 10 meses, el 22 de octubre de 2015, la estructura colapsó.