abril 15, 2024

El Sedes intervino seis campañas médicas clandestinas en el departamento de Tarija

El Servicio Departamental de Salud  (SEDES)  de Tarija a través de la Unidad de Gestión de Calidad, informó que en lo que va de la gestión 2023 , intervino seis campañas médicas clandestinas.

Además registró seis denuncias por negligencia médica en lo que va de la gestión 2023

Fuente: ElPeriódico

El responsable de esta unidad, Carlos Arce, informó que la mayoría brindaba servicios oftalmológicos, sin tener la certificación de salud, ni tampoco contaban con el personal médico especializado.

“Muchas de estas actividades no tenían el  aval de salud y se llevaban a cabo en los barrios, por esto hemos pedido a esta federación que primero nos consulten antes de ofrecer los servicios a la población”, refirió.

“Estas actividades no estaban autorizadas y también hemos tenido conocimiento que se llevaron a cabo otras que no pudimos intervenir a tiempo, pues fueron mantenidas en reserva”, mencionó.

Asimismo, Arce manifestó que fueron enviadas  varias notas a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) de Tarija, para que pongan a conocimiento del SEDES, cuando pretendan llevar a cabo las campañas en los distritos.

Finalmente, el responsable expresó que además de estos casos, en esta gestión el SEDES recepcionó seis denuncias por negligencia médica y los procesos en la actualidad ya se encuentran también a cargo del Ministerio Público.

“El SEDES no tiene competencia para sancionar a los profesionales de la salud que sean denunciados por negligencia médica, sino son las instancias judiciales las que se encargan de emitir las resoluciones”, finalizó.

El apunte

El SEDES pide a la población solicitar el SUS

El SEDES de Tarija, a través del responsable del Seguro Universal Autónomo de Salud de Tarija (SUSAT), Eduardo Rueda, recomendó a la población  solicitar el Seguro Universal de Salud (SUS), para evitar gastos considerables o montos de dinero por servicios médicos.

“Los gastos elevados, cuando se busca ser atendido en un hospital o clínica particular, por esta  razón, pedimos a nombre de la institución, a todos los ciudadanos que se apersonen a la institución, para hacer sus trámites respectivos y de esta manera podrán acceder al beneficio”, añadió.