marzo 4, 2024

El tema del narcotráfico fue el ausente en mensajes del Presidente y Vicepresidente

Pese a que el tema de narcotráfico es sensible en Bolivia y cobró relevancia en el último tiempo por la huida del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, en sus discursos por la celebración de los 15 años de creación del Estado Plurinacional, ni el presidente Arce ni el vicepresidente Choquehuanca tocaron el tema.

En sus discursos por la celebración de los 15 años de creación del Estado Plurinacional de Bolivia, ni el presidente Luis Arce ni el vicepresidente David Choquehuanca tocaron el tema del narcotráfico.

El Presidente se refirió a los logros económicos de su gobierno, comparó algunas cifras con otros países de la región y puntualizó que se mantendrá la subvención de los hidrocarburos, pero que también, a través de la industrialización, se crearán plantas de biodiesel para impulsar otras formas de combustibles, entre otros temas.

“Estamos en un momento de mayor amenaza para el Estado plurinacional y de eso hay que estar advertidos. A los seres humanos se los conoce por lo que (hacen) y no por lo que hablan. Los que se fijaron esta fecha para tratar de bloquear al país a su economía y a su normal desenvolvimiento sólo por intereses personales y electorales en las actuales circunstancias lo que hacen es expresar su desprecio por el Estado Plurinacional”, manifestó en referencia al bloqueo ejecutado por seguidores del expresidente Evo Morales.

El mandatario, sin embargo, pese a que el tema de narcotráfico es sensible en Bolivia y cobró relevancia en el último tiempo por la huida del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, no trató el tema.

También el tema ha estado en la opinión pública luego que la semana pasada el ministro de gobierno, Eduardo del Castillo, relacionó con el narcotráfico el robo de un millón de dólares de un vehículo particular, perpetrado en un control de rutina por tres agentes del Organismo Operativo de Tránsito de Santa Cruz.

A ello se agrega la alerta sobre el posible ingreso a Bolivia del narcotraficante ecuatoriano, José Adolfo Macías, más conocido con el alias de ‘Fito’, quien fugó de una cárcel de su país y según datos de inteligencia internacional estaría camino a territorio boliviano.

El Vicepresidente centró su discurso en la democracia de la justicia y la unidad, en el que exhortó a diputados y senadores a actuar despojándose de todo interés personal y viabilizar la preseleccción de candidatos con miras a las elecciones judiciales. Además, anunció que convocará a un diálogo a todos los actores políticos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Ha llegado el momento de sanar la justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueo de caminos. La democracia nos da oportunidades para llegar a consensos, el camino es el diálogo”, dijo, coincidiendo con el Presidente.