marzo 4, 2024

El turismo reporta pérdidas por más de $us 7,2 millones por día de bloqueo

El director de Conoce Bolivia dijo que cuando los visitantes se enteran de estos conflictos, cancelan sus reservas y se van a Perú.

POR ERIKA IBÁÑEZ

El director de la entidad desconcentrada CONOCE-Bolivia, Carlos Mollinedo. Foto: CONOCE Bolivia

Fuente: La Razón

Los bloqueos afectan a toda la economía nacional y el turismo no es la excepción, pues por día pierde aproximadamente más de $us 7,2 millones, según reporte del director de Conoce Bolivia, Carlos Mollineado.

La autoridad informó este miércoles que los bloqueos están golpeando duramente al sector turístico, pues la cantidad de visitantes baja debido a este tipo de conflictos.

“Hemos calculado pérdidas por $us 7,2 millones por día de bloqueo. Seguramente la pérdida es mayor por el retorno de los flujos que vienen desde Perú, que tienen que conectar con destinos en Bolivia; como Toro Toro, Salar de Uyuni, Parque Sajama, Rurrenabaque, entre otras rutas nacionales”, denunció en conferencia de prensa.

Mollineado dijo que el país está en la temporada alta de flujo turístico por fin de año y la llegada del Carnaval, por lo que el golpe económico será fuerte para el sector.

Explicó, por ejemplo, que un turista asiático llega al país y gasta en promedio entre $us 1.800 a $us 2.000 en su estadía de 10 a 12 días; lo que es una pérdida económica para la cadena hotelera y las agencias.

“Llamamos a la conciencia de las personas porque el golpe económico que están haciendo al turismo, sobre todo el turismo comunitario, es grave”, indicó.

Turismo

La autoridad explicó que el flujo turístico en el país se mueve, principalmente, desde el aeropuerto de Viru Viru y por las fronteras de Perú y Argentina. “Al no poder movilizarse a otros sitios turísticos, lo que hacen es migrar a Perú, es una afectación; y nos impide trabajar normalmente”, remarcó.

Explicó que los visitantes programan su llegada a Bolivia y eso implica hoteles, transporte y cuando se enteran de este tipo de conflictos y bloqueos, cancelan sus reservaciones, afectando a la cadena hotelera y las agencias de viajes.

Asimismo, lamentó que este conflicto ocurra justo cuando se acerca el Carnaval, que es donde mayor flujo de turistas hay en el país. Respecto a la fiesta en Oruro, aseguró que se mantendrá la programación fijada inicialmente; esperando que estos conflictos se resuelvan lo antes posible.

Mollinedo sostuvo que la oferta por Carnavales es Oruro. “Seguiremos con la programación fijada para el carnaval, esperemos que se levanten los bloqueos”, acotó.

El presidente Luis Arce denunció el martes que el bloqueo de las carreteras por afines a Morales es un boicot al Carnaval y a la economía de Oruro.

Desde el lunes 22 de enero, sectores sociales afines a Evo Morales protagonizan bloqueos en varias carreteras del país; reclamando por la prórroga de magistrados y exigiendo elecciones judiciales.