febrero 27, 2024

Elecciones Judiciales: Diputado Jáuregui culpa de la demora al “sector radical que obedece a Evo”

Juan José Jáuregui deslindó de responsabilidad por el retraso de tratamiento de la ley de convocatoria para las elecciones judiciales y señaló que fue por los “elementos anticonstitucionales” de los ‘evistas’

Yvonne Alexandra León Quiroga

[Foto archivo: APG] / El presidente de la comisión de Constitución de diputados Juan José Jáuregui.

Fuente: Unitel

A instantes de la promulgación de la ley de elecciones judiciales, el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral en la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui del ala ‘arcista’, apuntó a los ‘evistas’ por el retraso de la norma.

“En esta oportunidad, se ha interpuesto recursos constitucionales producto de la irresponsabilidad de legisladores, que obedecen al sector radical, que obedecen los mandatos de Evo Morales, permanente fueron incorporaron desde marzo de 2023 elementos anticonstitucionales”, indicó Jáuregui durante el acto protocolar.

“No fue muestra responsabilidad, señor Presidente, fue responsabilidad de quienes obraron de manera antijurídica y anticonstitucional”, señaló el diputado.

Jáuregui afirmó que se tuvo que trabajar la norma para resolver las observaciones, negó que se haya estado en contra del proceso de renovación de las altas autoridades de justicia y que la aprobación no fue por la presión de bloqueos.

“Todo este tiempo, desde el mes de agosto, en la Asamblea Legislativa, hemos tenido que hacer una serie de consultas, una serie de ajustes constitucionales, que ahora ha permitido (la aprobación de la norma). No producto de la imposición de los bloqueos, no producto de la imposición del bloque radical de la Asamblea Legislativa”, afirmó.

Este martes, la ley fue aprobada en la madrugada por la Cámara de Diputados y horas después por la Cámara de Senadores. La tarde de esta jornada, el presidente Luis Arce Catacora promulgó la ley.

La aprobación se dio tras 16 días de bloqueos de caminos, en especial en Cochabamba, donde llegaron a superar los 20 puntos de cierre de vías, dejando aislado al departamento.