diciembre 4, 2023

Elecciones judiciales: El TSE le da plazo al Legislativo hasta el 6 de julio para iniciar selección de candidatos

Se trata de un plazo límite a fin de que -como máximo- la votación a escala nacional se desarrolle el domingo 3 de diciembre.

Por Carlo Villena

[APG] / La oficina destinada al proceso de selección de candidatos judiciales anulado anteriormente.

Fuente: unitel.bo

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó a la red UNITEL que hasta el 6 de julio la Asamblea Legislativa Plurinacional debería reanudar el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales.

Se trata de un plazo límite a fin de que -como máximo- la votación a escala nacional se desarrolle el domingo 3 de diciembre.

En ese sentido, la autoridad electoral advirtió que los plazos para encarar los comicios se acortan y el tiempo apremia para la realización de las actividades previas al día de la votación.

De no cumplirse el plazo señalado, el 3 de enero del próximo año el país no tendría autoridades judiciales electas, advirtió Vargas.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó en el Legislativo una ley para acortar los plazos que tiene el Legislativo para la preselección y el TSE para la organización de los comicios.

Sin embargo, el Legislativo aún no le puso fecha al inicio de la selección de postulantes. El TSE necesita la lista oficial para abrir el proceso electoral.

La oposición advierte que el MAS pretende designar por decreto a las autoridades del Órgano Judicial.