abril 23, 2024

Emiten declaratoria departamental de emergencia por feminicidios en Cochabamba

Cochabamba registra un total de siete feminicidios hasta el mes de mayo, mientras que a nivel nacional se alcanza los 45.

Por Keiner Sejas

[Foto: ALDC] / Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

Fuente: Unitel

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó la pasada jornada el proyecto de declaratoria departamental de emergencia por los feminicidios que se están registrando en el departamento.

Cochabamba registra un total de siete feminicidios hasta el mes de mayo, mientras que a nivel nacional se alcanza los 45.

“A las entidades territoriales autónomas en el marco de sus competencias y responsabilidades institucionales, asignaran los recursos humanos y económicos destinados a la implementación y programas, proyectos destinados a erradicar toda forma de violencia hacia la mujer”, indicó el asambleísta Félix Quispe.

El proyecto fue aprobado con mayoría absoluta, por lo que la norma de la Asamblea insta a la Gobernación a trabajar en la prevención y si es necesario, disponer más recursos para erradicar la violencia contra la mujer.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Irahola, indicó que con esta declaratoria se busca mostrar la postura que se tiene en el departamento ante los hechos macabros que se han suscitado en estos últimos meses.

“Esta declaratoria nos tiene que llamar mucho la atención a todas las instituciones público – privada para poder hacer frente y erradicar estos feminicidios, no solo lo que son los servidores públicos, desde el nivel privado se tiene que implementar diferentes medidas para poder concientizar, socializar y frenar todos hechos que se van dando y causan muchísimo dolor”, dijo Irahola a UNITEL.

La autoridad considera que se debe trabajar en el tema estructural y con leyes en las diferentes instituciones, tanto para la prevención de estos casos, como para el apoyo posterior a aquellas mujeres y hasta niños que han sido víctimas de estos hechos.

Hechos de violencia

Luego de conocerse los últimos de decesos de mujeres y niños en el país, desde el Ministerio Público informan que en menos de seis meses, se reportaron 45 feminicidios y 10 infanticidios en todo el territorio nacional.

De acuerdo al reporte de casos, la mayor incidencia de hechos de feminicidio están en el departamento de Santa Cruz con 14 casos, seguido de La Paz con 10, Cochabamba 7, Potosí 6, Tarija 3 y Beni 2, Oruro 1, Pando 1 y Chuquisaca 1.

Respecto a los casos de infanticidio, la Fiscalía reporta 10 casos, de los cuales, 3 fueron reportados en Santa Cruz y 3 en La Paz, mientras que Cochabamba tiene 2, y un caso en Oruro y Potosí respectivamente.