diciembre 1, 2023

En Bolivia, los artículos importados subirán en 15% por alza de comisiones bancarias

Para los economistas, este incremento demuestra el deterioro de la economía nacional, devaluación y escasez del boliviano.

  • Movimiento de billetes en dólares americanos. | Carlos López

Fuente: Los Tiempos

Laura Manzaneda

Ante la decisión de los bancos de incrementar las comisiones por retiro de dinero en cajeros del exterior y por transferencias al extranjero, la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC) señaló que esto causará un incremento de hasta 15 por ciento de los artículos importados.

Para los economistas, este incremento demuestra el deterioro de la economía nacional, devaluación y escasez del boliviano.

El presidente de la FEPC, Luis Laredo, indicó que, debido a la escasez de dólares, las entidades financieras han comenzado a elevar paulatinamente las comisiones por operaciones de tarjetas nacionales en el exterior y por las transferencias al extranjero.

Añadió que esto afecta a los importadores, exportadores y consumidores finales, debido a que se incrementa el monto para realizar compras en el extranjero.

“Afectará en un 12 a 15 por ciento al precio final. El costo se traslada al consumidor final, no se puede subvencionar ese costo adicional. Además, los importadores van a traer menos producto por los altos costos, una comisión de 10 por ciento representa 10 dólares por cada 100 dólares”, explicó Laredo.

Añadió que la elevación de porcentajes se dio a conocer al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien se comprometió a revisar este incremento. “Nos reunimos ayer (miércoles) con el Ministro, él se comprometió a ver y regular este tema. El Ministro consultará si se puede reducir el porcentaje de la comisión, para que sea accesible. Esperamos que pueda bajar algo, para que no sea tan alta esta comisión”, dijo.

El economista Germán Molina indicó que esto es una señal de que hay una pérdida del poder adquisitivo del boliviano, como consecuencia de la escasez de dólares.

Añadió que esta situación continuará así hasta que el Banco Central de Bolivia (BCB) logre satisfacer la demanda de dólares que hay en el país.

Explicó que, debido a la crisis del país, la actividad económica está disminuyendo, por lo que se recauda menos impuestos, se genera menos puestos de trabajo y disminuye la liquidez del boliviano. “No sólo faltan dólares, también faltan bolivianos”, dijo.

Antes, la comisión por el uso de tarjetas en el extranjero la comisión era del 3 por ciento, con un costo fijo de 45 bolivianos; en la actualidad, subió al 10 por ciento en algunas entidades financieras.