abril 15, 2024

En dos casos distintos, dos hombres reciben 20 años de cárcel por intento de feminicidio en Tarija

La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Telmo R.M. y Juan M.V. de 38 y 28 años de edad, respectivamente, son autores del delito de Feminicidio en grado de Tentativa, en dos hechos distintos, cometido en contra de sus cónyuges, por ello, el Tribunal de Sentencia Primero de Tarija dictó condena de 20 años de privación de libertad a cumplir en el penal de Morros Blancos.

“Ambos casos ocurrieron en Tarija, en fechas distintas, y en las audiencias de juicio oral, pudimos demostrar de manera contundente que los sindicados son autores del delito investigado a través de los informes psicológicos de las víctimas quienes identificaron plenamente a sus agresores, certificados médicos forenses que demuestran la existencia del hecho, declaraciones testificales entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, sostuvo Gutiérrez.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Miguel Tapia, explicó que el primer hecho se registró en la capital tarijeña, la mañana del 07 de febrero de 2022, cuando Telmo R.M. llegó a su domicilio y empezó a agredir físicamente a su pareja, posteriormente la sujetó del cuello con intención de asfixiarla; sin embargo, cuando la mujer estaba a punto de perder el conocimiento, su hija de ocho años de edad despertó y corrió a ayudarla, ante este hecho el agresor soltó a la mujer quien aprovechó para empujarlo y salir huyendo junto a su hija. El mismo día, víctima presentó la denuncia formal ante el Ministerio Público que ordenó la aprehensión del sindicado para que se investigado de acuerdo a norma.

El segundo hecho también se registró en Tarija, el 11 de diciembre de 2021, a horas 20:00, aproximadamente, cuando Juan M.V. llegó a su domicilio en estado de ebriedad y sin motivo aparente empezó a golpear a su pareja de 17 años de edad quien tenía en brazos a su hijo de dos meses de nacido, hecho que no impidió al sujeto de propinarle múltiples golpes, después la sujetó del cuello indicando que le quitaría la vida a ella y a su bebé, pero cuando la estaba asfixiando, la víctima agarró una piedra y golpeó a su agresor para después salir a pedir ayuda. La víctima denunció a su pareja ante la Policía que procedió a la aprehensión del autor y lo puso a disposición del Ministerio Público.

“Una vez iniciadas las investigaciones se conoció que en ambos casos existían antecedentes de Violencia Intrafamiliar que no fueron denunciadas por las víctimas, hasta que finalmente casi terminan con un desenlace fatal”, sostuvo el Fiscal Tapia.

Prensa FGE