abril 23, 2024

En función a monitoreo interinstitucional se determinaría acciones respecto a la escazes del sábalo en Villa Montes

Ante la escases de sábalo en el rio Pilcomayo en Villa Montes, se está a la espera de una convocatoria para realizar un monitoreo interinstitucional, con la participación de CODEFAUNA, Gobernación Regional y departamental, para que en función a ello se emita recomendaciones y determinar acciones a realizar.

El Director de Medio Ambiente del Gobierno Regional del Chaco, Edwin Cardozo informó que los monitoreos realizados por CODEFAUNA dan a conocer que la escases del sábalo se debe al bajo caudal del rio Pilcomayo y preocupa que siga en descenso.

«Hace un mes atrás se tuvo una ola considerable del sábalo donde ha podido llegar al mercado nacional nuestro sábalo del Pilcomayo, pero pasó esto inmediatamente, hubo un bajón tremendo es por lo que el caudal del río Pilcomayo también ha bajado esperemos de que pueda mantenerse, si sigue bajando nos preocuparía mucho más», manifestó Cardozo.

Una comisión a la cabeza de CODEFAUNA se trasladó al lado argentino para hacer las investigaciones y se está a la espera un informe, luego de que se registró pescados muertos por la falta de caudal.

Asimismo, la responsable de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz hizo conoceer a El País en pasado días, que la disminución de peces es en toda la cuenca Argentina y boliviana es por la sobrepesca que se viene desarrollando desde hace muchos años, situación que se abordó desde el año 2000, por lo que recomiendan suspender al pesca comercial por unos 3 años.

Ante la escases del sábalo, la actividad comercial piscícola se ve afectada, porque los camiones están a la espera de reunir la cantidad necesaria de peces y comercializar en el interior del país.

Yacuiba Noticias