marzo 4, 2024

Entre amenazas por la prórroga y créditos, la Cámara de Diputados sesiona este jueves

El arcismo ‘enfrentarán’ al evismo, Creemos y Comunidad Ciudadana desde las 15:00, en medio de denuncias de incumplimiento del acuerdo judicial firmado por la comisión bicameral del Parlamento.

[Foto referencial: ABI] / El pleno medirá fuerzas este jueves

Fuente: Unitel

La Cámara de Diputados será el escenario que volverá a tener frente a frente a los cuatro bloques más visibles en esta instancia gubernamental: el arcismo, el evismo, Creemos y Comunidad Ciudadana, las cuales fueron convocadas a una sesión para este jueves a las 15:00 y en donde asoman dos temas centrales que en la previa ya reflejan disparidades.

Se trata de la pulseta por el orden del día, donde el oficialismo (arcismo) apunta a arrancar las labores con la aprobación de créditos y posteriormente dar paso al tratamiento de los proyectos de ley que apuntan al cese de funciones de los magistrados del Órgano Judicial y plazos procesales, referidos a los proyectos de ley 073 y 075.

El orden del día de la 48 sesión ordinaria incluye once puntos, desde correspondencia, los siete proyectos de ley económicas y los últimos tres puntos están relacionados con las leyes sobre el Órgano Judicial y asuntos en mesa.

En este contexto, surgen dos lecturas distintas respecto al acuerdo firmado por representantes de las cuatro bancadas para destrabar las elecciones judiciales.

Por un lado, el arcismo contempla que el acuerdo establece que al menos cuatro de estas leyes de crédito deben ser tratadas antes de los proyectos de ley 073 y 075. Mientras que por el otro, se encuentran los opositores que acusan a los masistas de no cumplir con el acuerdo.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, aseguró que serán tratados por tiempo y materia de acuerdo al convenio firmado, los proyectos de ley de inversión pública.

Mientras que el también ‘arcista’ Jerges Mercado sostuvo que no se busca incumplir ningún acuerdo y que no se puede descabezar los tribunales, remarcando que se estaría dando la espalda al país si no se tratan los proyectos económicos.

“Los diputados Jerges Mercado y Jauregui, hoy hacen de abogados y voceros de los exmagistrados, quienes no quieren tratar las Leyes 073 y 075 de cesación de funciones de estos ex magistrados autoprorrogados”, dijo por su parte el diputado evista Héctor Arce, quien adelantó que su bloque dará “una dura batalla” tras el “trabajo sucio” y “falta de palabra” del vicepresidente David Choquehuanca.

A su turno, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció que el Gobierno de Luis Arce rompió unilateralmente el acuerdo firmado el pasado viernes: “Entendemos que si no se modifica el orden del día que se ha hecho conocer hoy, damos por roto el acuerdo de manera unilateral por parte del Gobierno de Luis Arce”.

Mesa señaló que los parlamentarios de este frente opositor no están de acuerdo con los puntos establecidos en el orden del día y subrayó que no darán pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a los créditos en favor del Estado, “si no se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a su casa”.