abril 14, 2024

Envían a prisión a seis estudiantes implicados en violación grupal a una adolescente

Los agresores salieron del colegio y se fueron a consumir bebidas alcohólicas con una adolescente, quien quedó en estado de inconciencia y fue abusada por sus compañeros.

Fuente: Red Uno

Santa Cruz, Bolivia.-

Seis estudiantes de un colegio ubicado en la zona Este de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra fueron enviados a prisión por violación agravada. Dos de ellos fueron trasladados a la cárcel de Palmasola, mientras que los otros cuatro han sido enviados al Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

Según los informes, los agresores abandonaron la unidad educativa y se dirigieron a consumir bebidas alcohólicas con una adolescente de 17 años. Lamentablemente, la joven quedó inconsciente y fue víctima de abuso por parte de sus seis compañeros de colegio.

La adolescente, identificada con las iniciales G.Q.P., de 17 años de edad, fue sometida a una entrevista psicológica por parte de Raquel Navarro Carrillo, psicóloga de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA). Durante la entrevista, la adolescente señaló a los presuntos autores como sus compañeros de colegio. A raíz de esta declaración, las autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Cotoca iniciaron la búsqueda y localización de los presuntos autores en relación con este caso.

El personal de la Felcv se dirigió a la zona de la Virgen de Lujan. Allí se entrevistaron con la directora del módulo, a quien informaron sobre el motivo de su presencia en el lugar. Luego, se estableció contacto con los padres de familia de los presuntos autores y, en presencia de ellos, se procedió a la aprehensión de los estudiantes identificados como M.I.G.C., de 18 años de edad, M.O.C., de 18 años de edad, y los adolescentes de iniciales C.T.A., de 16 años, J.M.C.B., de 16 años, M.J.R.T., de 17 años, y D.A.M.A., de 17 años. Asimismo, se detuvo a E.V.R., de 18 años de edad, en calidad de arrestada. Todos ellos fueron conducidos a dependencias policiales junto con sus padres, luego de haberles sido leídos sus derechos y garantías constitucionales.

Posteriormente, se llevó a cabo el registro del lugar donde ocurrió el hecho, se tomaron fotografías y se precintó la habitación del adolescente de iniciales D.A.M.A., de 17 años de edad. Además, se recolectó una botella de vidrio vacía de vodka y dos botellas de plástico de gaseosa como consta en las actas y el muestrario fotográfico.

El representante del Ministerio Público, Roberto Méndez Claure, fiscal de materia de Cotoca, tomó la declaración informativa policial de los adolescentes en presencia de sus padres y sus abogados defensores. Del mismo modo, se llevó a cabo la declaración informativa policial de los tres mayores de edad en presencia de su abogado defensor de preferencia. El representante del Ministerio Público dispuso que E.V.R., de 18 años de edad, se defienda en libertad.

La audiencia cautelar de M.I.G.C., de 18 años de edad, y M.O.C., de 18 años de edad, se realizó en el Juzgado Público de Cotoca, donde el juez Orlando Rojas Baspineiro, juez público de Familia e Instrucción Penal Primero de Cotoca, ordenó la detención preventiva de ambos en la cárcel de Palmasola.

Finalmente, se llevó a cabo la audiencia cautelar de los adolescentes C.T.A., de 16 años, J.M.C.B., de 16 años, M.J.R.T., de 17 años, y D.A.M.A., de 17 años, ante la juez Yoany Ojeda Gabriel, juez público mixto civil y comercial de la Niñez y Adolescencia y de Sentencia Penal 1° de Cotoca. Al concluir la audiencia, la juez determinó la detención preventiva de los adolescentes en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).