marzo 4, 2024

Es oficial: Argentina es la campeona del mundo en inflación

A nivel local 2023 cerró con un índice de 211%. Finalmente el Líbano quedo en el segundo puesto, con 192%. Y Venezuela tercero, con 193%.

En la última curva, Argentina aceleró y le ganó al Líbano la carrera por el primer puesto de la inflación mundial. Nuestro país cerró en 2023 con 211,4%, seguido por el Líbano con, 192% y Venezuela, con 190%.

La definición del primer puesto global había quedado pendiente hace diez días, cuando el INDEC dio el índice de inflación de diciembre, que marcó 25,5%, y el de todo el año, que fue el mayor registro en desde 1991.

Pero para ese momento los números de Líbano no estaban cerrados y con un 212% de inflación interanual acumulada a noviembre se perfilaba como el ganador. Pero esta tarde el sitio Bloomberg en Línea difundió los datos oficiales del país de Medio Oriente y confirmó el primer puesto asegurado para Argentina.

La inflación del Líbano se moderó en el último mes del año pasado, cuando solo marcó 0,02%. Desde 2015 el país viene atravesando una crisis, marcada por al salida de capitales extranjeros en medio del aumento de la conflictividad en la región, la pérdida del turismo generada por la pandemia de la que aún no pueden recuperarse, más tensiones políticas que se incrementan por la creciente influencia de Irán. Todo esto generó una devaluación del 95% en la libra libanesa, determinó que el gobierno impusiera restricciones para el acceso al dólar para la mayor parte de la población y así se generó un mercado paralelo .

En el tercer puesto mundial quedó Venezuela, con una inflación del 190% interanual, según cifras oficiales, y del 193%, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

De este modo, Argentina se convirtió en el único país con una inflación superior al 200%.

Los números de Argentina son una anomalía en un mundo en el que, salvo el año de la pandemia, había resuelto sus problemas de inflación hace más de 30 años. Solo un puñado de países atraviesan procesos inflacionarios hoy, de la mano de una fuerte depreciación de sus monedas o de conflictos armados.

Con la excepción de Argentina y Venezuela, ningún país de Latinoamérica tiene una inflación superior al 10%. La tasa más alta fuera los ocupantes del podio es para Colombia, con 9,28%, mientras Uruguay cerró con una inflación de 5,13%, México con 4,62% y Brasil con 4,66%