abril 15, 2024

Espinoza afirma que modificación a límites solidarios beneficiará a actuales y futuros jubilados

Del total de jubilados que se tiene en la actualidad que alcanza a 213.077 asegurados, de los cuales el 70% se beneficia del Fondo Solidario.}

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza en el Piedra, papel y tinta.

POR YURI FLORES

IMAGEN: LA RAZÓN

Fuente: https://www.la-razon.com

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, informó que el proyecto de Ley sobre el Incremento a los Límites Solidarios y la actualización de aportes al Fondo Solidario beneficiarán a los actuales y futuros jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El ajuste a los límites solidarios y el aporte solidario está establecido en la Ley de Pensiones 065 de 2010. Actualmente, del total de jubilados registrados a marzo de 2023, que alcanza a 213.077, el 70% se beneficia del Fondo Solidario.

Sostuvo que el proyecto establece subir el límite solidario máximo para 35 años de aporte de la Pensión Solidaria de Vejez de Bs 4.200 a Bs 5.200, para los trabajadores de cualquier sector laboral (magisterio, fabril, petrolero, salud, entre otros), en tanto que para el sector minero metalúrgico se incrementará de Bs 5.000 a Bs 6.000.

Para subir los límites solidarios se aplicará un leve aumento al Aporte Patronal Solidario, Aporte Solidario del Empleador Minero y también al Aporte Nacional Solidario del Asegurado que percibe un salario mayor a Bs 13.000.

“Este Fondo Solidario ayuda a mejorar el nivel de renta a más del 70% (de los jubilados) que se beneficia del aporte del Fondo Solidario, entonces beneficia a la mayoría, no afecta en gran medida el aporte patronal y los que tienen un sueldo mayor”, aclaró Espinoza a través de una nota de prensa.

Incremento

El incremento del aporte de los trabajadores al Fondo Solidario se aplicará para quienes superen un salario por encima de Bs 13.000; del total de asegurados que efectúan un aporte al Sistema Integral de Pensiones, solo el 6% percibe una remuneración por encima de dicho monto.

“El 94% de los asegurados no será afectado por este aporte adicional, solamente el 6% de estos aportantes que ganan por encima de los 13.000 bolivianos”, precisó.

En ese contexto, en el caso de las personas que reciben sueldos elevados por encima de Bs 13.000, se efectuará el cálculo del Aporte Nacional Solidario sobre la diferencia positiva entre su total ganado y los montos determinados.

Por ejemplo, un trabajador con un salario de Bs 15.000 hará un aporte de Bs 23 al Fondo Solidario, incrementándose en Bs 3 en comparación con el aporte que realiza actualmente, que asciende a Bs 20. Asimismo, los que perciben un salario de Bs 25.000 el aporte se incrementa en Bs 11.

Para definir este ajuste en el Fondo Solidario, se realizó un estudio matemático actuarial en diciembre de 2022 para proyectar el aumento y definir también el incremento del aporte patronal y de los asegurados.