abril 19, 2024

‘Estamos cada vez más cerca de la luz’, dice Milei sobre situación económica argentina

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor.

El presidente argentino Javier Milei habló este domingo sobre el futuro de su país y la situación económica. Con las cifras a la mano, Milei dijo que su nación está cada vez más cerca de la luz que todos esperan y aguarda solo un 15% de inflación a fines del presente mes.

“Estamos cada vez más cerca de la luz, hay indicios de que las cosas están mejorando, por ejemplo, la inflación mayorista en diciembre fue del 54%, eso anualizado daba 17.000; la propia inflación mayorista en el mes de enero cayó al 18%, se redujo en dos tercios”, dijo el mandatario en una entrevista con el diario La Nación desde Washington.

Milei recordó que cuando asumió la presidencia comenzó a implementar un ajuste duro y que muchos esperaban que la inflación sea mayor.

“Cuando asumimos hicimos un programa de ajuste duro, se esperaba una inflación que oscilara entre 45 y 60%. En enero fue de 25% y el consenso del mercado es que está en 15%”, acotó Milei.

Milei
Pronosticó que cuando desaparezca el arrastre estadístico, la inflación oscilará “en un dígito”. Se refirió también a la cotización del dólar y ratificó que hoy está en 1.050 pesos.

“El dólar paralelo está en $1.050. Todos los analistas decían que se venía una devaluación, pero la curva de futuros está en línea con la política del Banco Central. El riesgo país ya perforó los 1.700 puntos. Los mercados financieros están viendo los logros en la gestión de política fiscal, que alcanzamos el déficit cero en el primer mes”, prosiguió el presidente.

Jubilados
Sobre los jubilados, Milei dijo que es una de los sectores más golpeados por el aumento de los precios y que ahora ganan 200 dólares.

“Cuando (Sergio) Massa se fue ganaban 80 dólares los jubilados, hoy ganan 200 y entiendo la reflexión que hoy tienen”, dijo Milei.

PIB
Del PIB argentino también tiene un pensamiento y analizó cómo está la situación de los salarios en su país.

“Desde el año 2011 en Argentina su PIB no crece, por tanto, estamos muy empobrecidos con un PIB inferior al que teníamos en 2011. No por nada Argentina en el ranking mundial de PIB per cápita es el 140; los últimos 20 años han sido un desastre”, enfatizó.

Dijo que el salario promedio durante la convertibilidad era 1.800 y si lo hubieran mantenido en una tendencia razonable hoy sería 3.000. “El salario promedio es 300 por lo que el populismo nos costó perder el 90% de los ingresos”.

El mandatario volvió a hablar sobre el déficit cero que alcanzó su gestión en 30 días y sostuvo que se está “avanzando en el saneamiento del Banco Central”.

FMI
En el diálogo con La Nación, Milei tocó la coyuntura referida al Fondo Monetario Internacional (FMI) y lo que viene para la economía argentina.

“Si se va a hacer un nuevo programa, hay que analizarlo y determinar nuevas condiciones. Si decidiéramos ir a una ampliación del crédito, tendría que estar vinculada a alguna reforma estructural muy importante”.

La pasada semana el presidente de Argentina se reunió con la subdirectora del FMI, Gita Gopinath con la que analizó la marcha del plan acordado con el país, el cual le permitió a su gobierno acceder a $us 4700 millones para refinanciar los vencimientos de deuda que mantiene con el organismo hasta abril.

Además, El Fondo recomendó que mientras avanza con sus reformas económicas ultraliberales y persigue bajar a cero el déficit fiscal el presidente Javier Milei proteja a los sectores sociales más pobres de Argentina.

“Las medidas concretas que se adopten para cumplir el ancla fiscal deben calibrarse para garantizar que se siga prestando asistencia social y que la carga no recaiga totalmente en los grupos más pobres”, declaró la subdirectora este domingo.

AFP