febrero 26, 2024

Evo denuncia la gasificación policial y acusa al Gobierno de reprimir al movimiento indígena

La gasificación que realizó la Policía Boliviana en el punto de bloqueo de Parotani ha generado la molestia del expresidente Morales y de sus seguidores, quienes ratificaron la medida de presión y alertaron de mayores acciones de represión por parte del Gobierno.

La gasificación que realizó la Policía en el punto de bloqueo de Parotani ha generado la molestia de los integrantes del ala “evista”, quienes ratificaron la medida de presión y alertaron de mayores acciones de represión por parte del Gobierno.

Entre las reacciones, Evo Morales acusó al Gobierno de Luis Arce de reprimir al movimiento indígena.

Mediante redes sociales, Morales señaló que “en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el gobierno de Luis Arce reprime y gasifica al movimiento indígena campesino, provocando heridos por defender a la democracia, oponerse al golpe judicial y luchar por hacer respetar la Constitución”.

El bloqueo exige la renuncia de los magistrados prorrogados y la convocatoria a elecciones judiciales.

En Parotani se instaló el bloqueo de la carretera entre Cochabamba y el occidente del país. Sin embargo, la Policía lanzó gases lacrimógenos que llegaron incluso al monte donde estaban los manifestantes, según las imágenes difundidas.

En el punto de bloqueo de Locotal, en la carretera a Santa Cruz, los manifestantes reaccionaron con expresiones de solidaridad con sus compañeros de Parotani y anunciaron la radicalización de la medida de presión.

El senador Leonardo Loza, a tiempo de rechazar la gasificación, advirtió que incluso la represión podría generar muertes.

“No sólo va a haber gasificación. Va a haber heridos (…) Considero que van a matar a mucha gente y, por eso, yo denuncio y alerto a mis compañeros y hermanos que están movilizados en defensa de nuestra Constitución Política del Estado estar atentos, estar siempre despiertos las 24 horas”, dijo Loza.

El senador afirmó que la solución es de las autoridades, porque si los magistrados renuncian, el bloqueo se levantará de inmediato.