marzo 4, 2024

Exministros acuerdan condena de 2 años, jurista considera que hay cansancio por injerencia política

Carolina Rivera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, dijo que los exministros están en su derecho de solicitar un proceso abreviado, pero advirtió que el Gobierno está ejerciendo presión económica y social.

Fuente: ANF

En el acta de acuerdo suscrita entre los exministros del gobierno de Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán y el Ministerio Público, solicitaron que se imponga una condena de dos años de cárcel. El abogado de los exjefes militares, Eusebio Vera, consideró que esta petición surge debido a que existe un agotamiento de las exautoridades frente a una justicia manipulada por el poder político.

“Que en fecha 28 de noviembre de 2023 presentan los ciudadanos Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo y Álvaro Rodrigo Guzmán Collao memorial donde renuncian voluntariamente al juicio oral público y contradictorio y solicitan la salida alternativa al juicio oral consistente en procedimiento abreviado (…) solicitando se le imponga la pena mínima de 2 años todo conforme a las formalidades y exigencias previstas por ley”, señala el numeral 3 del acuerdo al que tuvo acceso la ANF.

Más temprano se conoció que ambas exautoridades pidieron el martes acogerse a un procedimiento abreviado asumiendo su culpabilidad por los hechos que se los investiga, encubrimiento y asociación delictuosa. Además, hacen conocer su arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal.