noviembre 30, 2023

Exvocal del TSE envió informes legales para autorizar donación de coca a “asambleas fantasmas”

Dirigentes de la CSUTCB denunciaron que en el Viceministerio de Coca presuntamente se montó una red de corrupción que se beneficia con el desvío de coca a supuestas donaciones de coca a organizaciones sociales.

Fuente: ANF

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lucy Cruz apareció involucrada en la entrega de coca a dirigentes que falsificaron eventos campesinos y lograron la donación de hasta 150 libras de coca para un solo evento. Omar Ramírez, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), adelantó que investigarán ese extremo.

El lunes, dirigentes de la CSUTCB denunciaron que en el Viceministerio de Coca presuntamente se montó una red de corrupción que se beneficia con el desvío de coca a supuestas donaciones de coca a organizaciones sociales.

De acuerdo con los documentos presentados por Ramírez, Lucy Cruz se desempeña como “encargada de asuntos jurídicos del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral” y en esa condición elaboró los informes jurídicos que aprobaron la entrega de coca a dirigentes que solicitaron la donación de decenas de libras de coca para eventos campesinos que no existieron.

“Son asambleas fantasmas, inexistentes, no existen las comunidades, es modus operandi; han solicitado o son solicitudes falsas”, denunció el dirigente de la CSUTCB.

“Son varios filtros que pasa una solicitud cuando llega al viceministerio, es el jurídico el que le da el visto bueno para la aprobación de la donación de la coca”, explicó el exviceministro de Coca, Rolando Canceno, cuando fue consultado qué papel juega el encargado de asuntos jurídicos de ese despacho.

La ANF logró contactarse con la exautoridad con el objetivo de conocer su rol sobre este hecho; sin embargo, cuando supo que era una consulta periodística, dijo que el número de teléfono era equivocado. Después no quiso contestar las llamadas.

Según los pasos que se siguen en ese viceministerio, el pedido de donación de coca debe ser vista por el viceministro y este deriva la solicitud a la unidad jurídica para que verifique si existe legalidad en los documentos de los solicitantes y elaborar un “informe legal” que debe ser rubricado por el encargado de asuntos jurídicos, en este caso, la exvocal Lucy Cruz.

De acuerdo con los documentos, hay tres informes que aprueban la entrega de coca: el   0251/2023 del 17 de abril de este año, el 254/2023 del 18 de abril y el 0255/2023 también del 18 de abril. Los informes están dirigidos a Arlem Lovera Esprella, viceministro de Coca, vía Lucy Cruz. Estos documentos son los que dan marco legal a las entregas de coca a los campesinos.

En los documentos no figura la cantidad de coca que se autoriza, solamente indica que será “de acuerdo a la disponibilidad” del producto en la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

La declaración jurada que presentó la exvocal certifica que trabaja en el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Coca es dependiente de este ministerio. De acuerdo con la Contraloría General del Estado, la exvocal presentó su declaración jurada el 10 de abril de este año.

La exautoridad electoral fue elegida por Evo Morales el 10 de julio de 2015 como representante del Órgano Ejecutivo ante el TSE. En 2019, la expresidenta del ente electoral la sindicó de ser la vocal que tomaba las decisiones dentro el ente electoral. Las investigaciones sobre el presunto fraude electoral de aquel año arrojarían revelarían que Cruz se comunicó de forma continua con el entonces ministro Juan Ramón Quintana. Fue detenida el 12 de noviembre, acusada por 10 delitos electorales, pero 2020 fue sobreseída de todo proceso tras que el MAS vuelva al Gobierno.

La ANF se comunicó con el viceministro de Coca, Arlem Lovera, para consultar sobre el tema, pero dijo: “No voy a poder atender a su requerimiento, por favor le pido comprensión” y colgó el teléfono después de pedir coordinación con su asistente.

El dirigente Omar Ramírez admitió que no se dio cuenta del nombre de la exvocal cuando realizó la denuncia, pero dijo que pedirá un informe sobre la denuncia que realizó y el papel que jugó la exautoridad electoral.

//PP//FPF//