marzo 4, 2024

Farmacéuticas: “No hay dólares para pagar a proveedores de medicamentos en el exterior”

“Corremos el riesgo que los proveedores suspendan sus provisiones por falta de pago”, señalan las empresas privadas al advertir que las medidas del Gobierno no están teniendo los efectos esperados

Álvaro Rosales Melgar

Foto referencial

Fuente: Unitel

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Fármacos (Asofar) tienen las alarmas encendidas debido a que la falta de dólares genera un freno para pagar a los proveedores de medicamentos y de materias primas para la producción nacional.

“Nos vemos en la necesidad de manifestar que nuestros asociados están atravesando serias dificultades en las operaciones bancarias de pagos en dólares estadounidenses a los proveedores de materias primas y medicamentos en el exterior, por cuanto existe demora en efectivizarse los pagos”, reza el comunicado.

A esto se suma otro problema referido por las empresas: se han elevado las comisiones bancarias por estas operaciones en porcentajes, lo cual hace “insostenible” la labor de laboratorios industriales farmacéuticos y empresas importadoras de medicamentos, por lo que se enfatiza que las medidas del Gobierno no están teniendo los efectos esperados.

“Estamos preocupados porque esta problemática puede afectar en un corto tiempo al normal abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos en el país, ya que se está encareciendo la producción e importación y corremos el riesgo que los proveedores suspendan sus provisiones por falta de pago”, sentencia el comunicado.

Con esta situación encima, ambas instituciones demandaron al Gobierno nacional que, de manera urgente, despliegue sus mayores oficios para que se solucione este problema a la mayor brevedad posible y en corto tiempo tengan prioridad en las operaciones bancarias y que las comisiones sean racionales y accesibles.

“Con ello esperamos continuar cumpliendo nuestros compromisos con la población boliviana”, concluye el reporte, subrayando que las empresas están siendo sobrepasadas por esta situación que sale de su responsabilidad y control.

“Exhorto a las autoridades a actuar de inmediato e impedir que esta perspectiva se concrete. Que el BCB deje de hacer propaganda y les dé dólares a los importadores de medicamentos y otros insumos críticos”, señaló el empresario Samuel Doria Medina a través de sus redes sociales.

Más temprano, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, señaló que hay una preocupación general en el sector privado, por las divisas que se requieren para poder hacer las importaciones de materia prima, de medicamentos, de agroquímicos, entre otros.

“Hay una dificultad para acceder, ya tenemos un tipo de cambio paralelo en las calles que supera los Bs 8,10por dólar, la banca está teniendo las dificultades para poder atender las demandas de los importadores para importar, hay mercaderías que están paradas en los puertos”, puntualizó Antelo.

En este contexto, el ejecutivo de Cainco pidió al Gobierno, una vez más, trabajar con el sector privado para generar divisas para los bolivianos.

“El sector privado está en la capacidad de generar mayores dólares de exportación. Hay que volver a esa mentalidad agroproductiva del país. Y para eso se requieren políticas públicas y el esfuerzo también del sector privado para poder encontrar una solución estructural a este problema que cada vez está agudizando”, dijo Antelo.