marzo 4, 2024

Frente a los bloqueos, Gobierno anuncia ‘vuelos solidarios’

En primera instancia se habilitará la ruta Cochabamba – Santa Cruz. Se analiza el tramo La Paz, Cochabamba. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que hay tramos terrestres alternos para conectar estas regiones.

[APG] / El punto de bloqueo en Parotani se instaló el lunes.

Fuente: Unitel

Frente a los bloqueos de sectores “evistas”, que dejan millonarias pérdidas en varios ámbitos”, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció vuelos solidarios entre La Paz y Cochabamba.

El sector de Parotani, en la ruta que el departamento cochabambino con el occidente del país, donde bloquean mineros y otras agrupaciones afines al expresidente Evo Morales, es el más conflictivo.

Este martes la Policía volvió a gasificar a los movilizados con la intención de habilitar el tránsito de vehículos.

“La buena noticia es que he recibido la instrucción del hermano presidente Lucho para activar los vuelos solidarios”, anunció.

“El primer tramo va a ser Cochabamba – Santa Cruz porque efectivamente hay cinco bloqueos en el trópico de Cochabamba y los precios rebajados, reducidos, lo va a indicar hoy día en la tarde nuestro director nacional de BOA”, explicó en una entrevista con la red UNITEL.

Este miércoles “vamos a hacer el análisis hacia la ruta La Paz-Cochabamba” y “los horarios los irá a determinar nuestro director nacional”, anunció.

Montaño denunció en ese marco “más de medio millón de pérdidas” en Vías Bolivia “en lo que se refiere al cobro de peajes en la red vial fundamental”.

En ese marco, anunció procesos penales contra los promotores que dejaron ripio en la carretera troncal.

Han utilizado maquinaria pesada. Por lo tanto, han fregado, han realizado acciones en contra de la Red Vial Fundamental y mi deber es denunciarlo”, anunció.

En ese marco, dijo que la denuncia apunta al “propietario de esta volqueta, el propietario de la maquinaria pesada y los que estuvieran involucrados en esto”.

Rutas alternas

Montaño indicó además que se habilitaron carreteras alternas para esquivar las protestas, entre ellas la ruta antigua que une Cochabamba con Santa Cruz y la diagonal Jaime Mendoza.

“La carretera antigua es una carretera nueva, en realidad ha quedado de nombre, no más eso”, señaló.

“Pero también hemos habilitado la diagonal Jaime Mendoza. Desde Santa Cruz llega a Sucre, Sucre, Potosí, Oruro o si no también directamente de Sucre a Oruro y Oruro a La Paz”, añadió.