marzo 4, 2024

Gabriela Zapata reaparece en juicio por el caso del supuesto hijo de Evo Morales (Video)

Gabriela Zapata se presentó este miércoles ante el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo penal, donde enfrenta un juicio por el presunto delito de trata.

En este proceso, Zapata y otras personas están acusadas porque presuntamente se intentó suplantar a un niño para hacerlo pasar como el hijo del exmandatario Evo Morales.

La audiencia, sin embargo, se postergó debido a la ausencia de la fiscal del caso y de Evo Morales, según los abogados parte del caso.

El abogado de Zapata, Kalef Clemor, aseguró que la su defendida tiene la intención de llevar el juicio de la manera más pronta, para demostrar su inocencia.

Denunció que se pretenda dilatar la realización de la audiencia hasta el próximo año, pero se logró postergarla sólo hasta el 4 de diciembre.

El abogado Manolo Rojas, que representa a una coacusada, observó que Zapata tiene un poder económico, puesto que llegó escolta privada y cuatro abogados. Observó que el abogado Clemor fue hasta hace poco Subprocurador del Estado.

Rojas dijo que para llevar la audiencia debía dar la cara Evo Morales, cuyo apoderado fue notificado para su presentación. Atribuyó a esta inconcurrencia como la causante de la suspensión.

Señaló que en este caso defiende a Pilar G., la supuesta tía de Gabriela Zapata, y sus familiares. Dijo que su cliente es inocente y que sólo la imputaron por llevar comida a la celda de la expareja de Evo Morales.

El abogado indicó que en total hay como nueve acusados en este caso, donde el Ministerio Público está solicitando una pena de 25 años de cárcel.

Zapata se hizo conocida en 2016, cuando salió a la luz un certificado de nacimiento de un supuesto hijo que hubiese tenido con Evo Morales, además de la sospecha de que habría incurrido en tráfico de influencias para favorecerse como gerente de la empresa china CAMC.

Fue sentenciada a 10 años de cárcel en 2017, debido a movimientos económicos sin justificativo, haber usado oficinas estatales como suyas, además de tener un título profesional falso. En 2021 fue liberada.

ERBOL