marzo 4, 2024

García Linera cuestiona a “blancoides”, pero justifica que él vive en Achumani “por sus libros”

El exvicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista anterior. Foto: EFE.

El exvicepresidente dijo que los sectores blancoides deben aprender a fusionarse e integrarse al nuevo mundo popular, pero se resisten.

El exvicepresidente Álvaro García Linera señaló que sectores medios “blancoides” se resisten a la integración con sectores indígenas populares para lograr igualdad en el Estado Plurinacional; sin embargo, al ser cuestionado del porqué no dio el ejemplo, y al evidenciar que vive en un barrio de la zona Sur de La Paz, como Achumani, justificó que su residencia la eligió por el espacio para sus libros.

“A estos sectores medios blancoides no se les ha quitado nada en el Estado Plurinacional. Decían ‘va a llegar el MAS, son unos comunistas que van a quitar las casas’. No se les quito nada (…). Estos sectores tienen que aprender a fusionarse, tienen que casarse con una mujer de pollera también y que quizás les toca vivir también en (la zona) Gran Poder y que sus hijos tienen que compartir con los hijos de un comerciante, de un aymara exitoso, cooperativistas. Tienen que compartir en los mismo lugares, en los mismos salones, tienen que aprender a compartir en igualdad, se resisten, se resisten a ello”, manifestó en una entrevista en Erbol.

Remarcó que los sectores medios deben entender que “nadie quiere aplastarlos”, y deben tener la habilidad de integrarse al nuevo mundo “popular, plebeyo, indígena” y no “aislarse en un ‘gueto’ de privilegios”.

No obstante, al ser cuestionado por el entrevistador que en su caso él “no dio el mejor ejemplo”, porque no vive en una zona popular como es el Gran Poder, sino en Achumani, un barrio “donde están esos blancoides” a los que hace referencia, García Linera justificó que su residencia la eligió por el espacio para sus libros y apuntó que vivió más de una década en El Alto, en el campo y el centro paceño.

“La opción de venirme acá radicó en dónde llevar mis libros, porque yo tenía mis libros en el comedor, en el living, en la cocina, en el baño, en el dormitorio, en el techo. No había dónde colocar los libros. Busqué un lugar y si uno dice irse a vivir al Gran Poder sería fascinante, pero quiero que sepan que el metro cuadrado en el Gran Poder es uno de los lugares más caros de Bolivia, ni siquiera de La Paz (…). Encontramos este lugar, una casa que no tiene sol y por eso es bastante barata, pero tiene un pequeño sótano donde pudieron entrar mis libros”, dijo.

El exvicepresidente remarcó que el motivo que lo llevó a elegir el lugar donde vivir fue “el espacio”.