abril 15, 2024

Gobernación cerró el Prosol 2022 y pagó todas las deudas desde el 2020

La Gobernación en un acto especial cerró el Prosol 2022 este jueves y pagó todas las deudas de las gestiones anteriores que se prolongaban desde el 2020, el Gobernador Oscar Montes además dijo que ahora empezará a trabajarse para dar el Prosol 2023.

“Con esto estamos también cerrando el retraso que había desde el año 2020, 2021 y 2022, son cerca de 80 millones de bolivianos que hemos inyectado al sector rural, a través de 358 comunidades campesinas y beneficiando a más de 16 mil familias”.

La afirmación es del Gobernador quien dijo que eso es muy importante porque permite reactivar de manera directa la economía, Tarija durante décadas vivió de la agropecuaria, solamente los últimos 20 años, vivió del uso de los recursos por la venta del gas.

Sin embargo, el departamento poco a poco está volviendo a su curso natural que encuentra en el sector agropecuario y de servicios como el turismo, las fuentes necesarias para alimentar todo su flujo económico y el sector campesino es fundamental en este hecho.

Muchas zonas están pasando de procesos de producción artesanal, tradicionales, a estilos de producción competitivos, de tipo empresarial con visión de captar la mayor cantidad de ingresos, hay que entender en esa magnitud el Prosol, explicó.

No solo es una conquista del sector campesino, sino que viene a apuntalar la reconversión productiva del departamento, añadió al admitir que también tiene fuerte contenido social, todos coinciden en que Tarija tiene gran cantidad de productos agrícolas.

Se trata de coadyuvar al desarrollo productivo que es una de las bases de la economía tarijeña, por lo tanto, con mucho convencimiento este jueves se entregó 8,6 millones de bolivianos en efectivo a 83 comunidades y 3.800 familias, afirmó Montes.

“Estamos cerrando el Prosol 2022, está totalmente al día y a partir del 2 de mayo se abre el período para abrir carpetas del año 2023, se dará un plazo de dos meses para que las comunidades hagan llegar sus carpetas para que hasta diciembre se entregue el Prosol 2023”.

La Directora del Prosol, Tatiana Moore, declaró que se cumple a cabalidad con la entrega total de los recursos a las iniciativas del 2022, estos recursos ayudarán a la reactivación económica del departamento, agradeció a los subgobernadores por su apoyo.

Apoyo en la elaboración de los documentos y las inspecciones de campo, para un trabajo en equipo, acotó mientras un dirigente campesino de la provincia O’Connor, destacó el cumplimiento de los compromisos del gobernador.

“Estamos muy agradecidos por la predisposición del gobernador, él dijo que se iba a nivelar el Prosol y muchos no creían, ésta es una muestra clara, que el país entero sepa que aquí hay un recurso humano que sacar adelante al departamento”, manifestó.

Se ha dicho en muchas oportunidades que el Prosol está garantizado, está garantizado, se está entregando, ahora depende de los subgobernadores, de los técnicos encargados en cada provincia, porque hay predisposición del gobernador y hay la plata, sostuvo.

“Si no fuese el licenciado Oscar, estoy seguro que el Prosol en el departamento de Tarija no tuviera ni pies ni cabeza, por qué, porque el Prosol venía retrasado de muchas gestiones y ahora se está nivelando, concluyó.

Ahoradigital