abril 23, 2024

Gobernación de Tarija autoriza la pesca del sábalo en el río Pilcomayo

En 2022 se autorizó la pesca en el Pilcomayo que permitió la captura de los sábalos “punteros” que desovan aguas arriba del río y garantizan la sobrevivencia de esa especie piscícola.

A partir de este martes, la Gobernación de Tarija autorizó la pesca del sábalo y otras especies piscícolas en aguas del río Pilcomayo tras más de un año de veda.

El gobernador Óscar Montes entregó la Resolución al Sindicato de Pescadores y la Asociación de Transporte y Comercialización “El Dorado” para que realicen la actividad pesquera en ese afluente.

“Yo espero que esta sea la última vez que un gobernador firme la resolución de este tipo y voy a pedir a Codefauna departamental y regional del Chaco para que elaboren un proyecto de ley para que no sea decisión de un político, sino de un técnico porque el año pasado hemo tenido más de un mes de suspensión de veda y eso pasa factura”, dijo Montes.

La autoridad se refirió al tema debido a que se debe cuidar al sábalo o de lo contrario se extinguirá.

En 2022 se autorizó la pesca en el Pilcomayo que permitió la captura de los sábalos “punteros” que desovan aguas arriba del río y garantizan la sobrevivencia de esa especie piscícola.

Asimismo, el gobernador Montes sugirió que en el proyecto de ley se incluya la regulación de la cantidad de redes que se deben utilizar para evitar la depredación.

Representantes del Sindicato de Pescadores y la Asociación de Transporte y Comercialización “El Dorado” coincidieron en la necesidad de llevar adelante una actividad pesquera con responsabilidad.

“Quiero agradecer al gobernador Óscar Montes por la autorización de la pesca en el río Pilcomayo y nuestro compromiso es garantizar pescado en tamaño y peso adecuado para su comercialización”, señaló Sergio Gareca, presidente de la Asociación “El Dorado”.

La representante del Sindicato de Pescadores, Alejandra Subelza, afirmó que tienen el desafío de realizar una pesca controlada y sostenible.

La veda de la pesca comercial estuvo vigente desde el 5 de septiembre del 2022 sustentada en la Resolución 336 de la Gobernación de Tarija.