abril 23, 2024

Gobernación de Tarija convoca a expertos para asumir recomendaciones sobre pesca del sábalo

Escasez de peces preocupa a las autoridades y comunarios del río Pilcomayo. Se espera recomendaciones de expertos argentinos para determinar el futuro de la actividad pesquera.

La Gobernación de Tarija convocó a expertos de Argentina para que formulen recomendaciones sobre la pesca comercial en el río Pilcomayo, tras reportarse la desaparición gradual del sábalo.

El gobernador Óscar Montes dijo que se pretende generar mesas de diálogo con ellos para que junto a los técnicos decidan sobre el futuro de la actividad pesquera.

“Estamos convocando a expertos de Argentina para que nos refresquen la memoria, ya nos dijeron que se debería hacer años atrás y no hicimos caso. Estamos trayéndolos para que nos digan qué no se debe hacer y qué se debe hacer”, expresó.

Montes espera que a partir de las recomendaciones haya un mayor grado de conciencia y se acaten para preservar el sábalo y el río Pilcomayo.

En las últimas semanas, la pesca del sábalo en ese afluente disminuyó considerablemente, al igual que su comercialización en los mercados de abasto de Villamontes y de la ciudad de Tarija.

“La naturaleza ya habló por encima de los decretos y las posiciones de los grupos étnicos, la naturaleza dijo que se acabó el sábalo que lo hemos visto este año.

Este año el campanazo es mucho más fuerte que los otros. No hay que encontrar culpables externos y hay que entender que hemos sometido al río a una sobrepesca”, afirmó Montes.

La autoridad agregó que hay que decir la verdad y antes los técnicos tenían miedo de hablar de esta realidad para no enfrentarse a los pueblos indígenas.

Los pueblos Weenhayek y Guaraní, que viven a orillas del río Pilcomayo, tienen a la pesca del sábalo como un medio de subsistencia alimentaria y económica desde hace décadas.

El Deber