abril 23, 2024

Gobernación entregó material a 110 familias para un sistema de riego en Emborozú

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) entregó material a 110 familias, comprado con recursos del Prosol de la gestión 2022, para la instalación de un sistema de riego en la localidad de Emborozú, municipio de Padcaya.

La entrega se efectuó en un acto con la presencia del Gobernador Oscar Montes Barzón, quien informó que los pobladores se capacitaron para combatir algunas plagas, como la “sacha” que está en los cítricos, la “mosca de la fruta”.

“Ellos ya tienen algunas soluciones a esos temas, por lo tanto, si alguien quiere usar el Prosol para este tipo de campaña, lo puede hacer, no es necesario que todos compren lo mismo, si hay alguien que quiere hacer algo en determinada zona, puede hacerlo”, afirmó.

Quieren habilitar un terreno, un camino, hacer un pequeño sistema de riego, pueden hacerlo por separado, son una comunidad bastante grande no todos tienen la misma necesidad el mismo año, siéntanse en la libertad de proponerlo, exhortó.

El tema es que los productores decidan para que eso pueda acomodarse, añadió al destacar la compra de material con el dinero del Prosol, se trata de una inversión, en unos diez años, el material puede seguir siendo útil, eso es inversión.

La compra de urea es un gasto, se echa al cultivo que puede ir bien o mal, pero no se la ve más, en cambio el sistema de riego es inversión, remarcó al felicitar a los beneficiarios y anunció que también está trabajándose en el mantenimiento de caminos.

Como en el Salado-Cruce La Planchada, la maquinaria seguirá trabajando todo el tiempo para habilitar todos los caminos, el Prosol también está garantizado, los beneficiarios pueden comenzar a presentar sus iniciativas para este año, está garantizado.

El subgobernador de Padcaya, Raúl Saavedra, destacó el interés por el agua y la compra de 63 tinacos de una capacidad de dos mil litros cada uno, 3.263 metros de politubo de un diámetro de 2 pulgadas, 343 metros de politubos de 3 pulgadas.

Tenemos 33 rollos de politubo de media pulgada, de muy buena calidad y 16 rollos de politubo de 1 pulgada, suman un total de 247 mil 167 bolivianos, está sobrando un poco más de 4 mil bolivianos, que se sumará al próximo Prosol, declaró.

La autoridad felicitó a los comunarios porque reciben un material que les servirá para la producción, la alimentación y para el futuro. El dirigente comunal, Félix Flores, agradeció la entrega de los materiales, para una comunidad tan grande como Emborozú.

Tomado de El Andaluz