abril 23, 2024

Gobernador Montes solicito la aprobación de un crédito de 20 millones de bolivianos a la ALDT

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha ingresado oficialmente a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija un proyecto de ley para solicitar un crédito destinado a garantizar la contraparte necesaria para reactivar la obra del Hospital Oncológico.

Esta obra, de gran importancia para el departamento y para el sur del país, y se encontraba paralizada debido a problemas técnicos y financieros con la anterior empresa constructora, con la cual se rescindió el contrato.

El asambleísta departamental de Tarija, Alan Barca, informo que en el mes de abril, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Departamental, participó en una reunión en la ciudad de La Paz con el director de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales del Gobierno) para coordinar acciones que permitan la reactivación del Hospital oncológico. Esta reunión permitió la constitución de un acuerdo que permitió la reactivación de la importante obra indico.

Posterior a la reunión el director de la UPRE llego a la ciudad de Tarija, donde se reunió con el gobernador y la parte técnica de la Gobernación para definir cómo reencaminar y recontratar esta obra.

Asi mismo Barca indico que es de conocimiento público que el presidente del país, Luis Arce, garantizó la contraparte de la UPRE para el proyecto. En este sentido, la Gobernación de Tarija está solicitando un crédito por un monto de 20 millones de bolivianos para garantizar su propia contraparte.

El costo total del proyecto ascendió a 144 millones de bolivianos, de los cuales 80 millones son financiados por la Gobernación y 62 millones por la UPRE. En la actualidad, la UPRE cuenta con un avance del 56% en la obra. Se estima que para el 25 de este mes se logre cerrar la planilla de cierre, lo que permitiría a la UPRE realizar la contratación de manera directa.

Así mismo el asambleísta informo que La modalidad de contratación de la UPRE es por invitación directa, por lo que se espera que a partir de junio ya esté la empresa contratada y se pueda reencaminar este importante proyecto para el departamento de Tarija.

El Hospital Oncológico es un proyecto clave para el país, ya que permitirá atender a pacientes con cáncer no solo de Tarija, sino de otros departamentos que acudirán a esta unidad médica para recibir tratamiento.